Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

El PSOE rechaza la violencia y confía en la transición democrática en Túnez

EFE ·17/01/2011 - 13:25h

EFE - Algunos de los pasajeros del vuelo TAR 514 procedente de Túnez y llegado ayer a Barcelona, en el que viajaban turistas españoles que fueron evacuados como consecuencia de los disturbios que tienen lugar en el país norteafricano.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha rechazado hoy los incidentes violentos de los últimos días en Túnez y ha mostrado su confianza en la transición hacia un sistema democrático y garante de las libertades fundamentales en ese país.

En un comunicado, Valenciano ha trasladado su "prudente esperanza" ante la formación de un Gobierno de coalición provisional en Túnez y ha destacado la importancia de alcanzar una estabilidad que permita recuperar los suministros esenciales para los ciudadanos tunecinos.

La dirigente socialista ha expresado su deseo de que el diálogo con las fuerzas políticas democráticas tanto del interior como del exterior del país avance con éxito, "sin revanchismos", y facilite la conformación de "un gobierno representativo, legítimo y responsable".

Valenciano ha defendido la celebración de elecciones libres para alcanzar la normalidad y dotar a Túnez de nuevas autoridades que ofrezcan soluciones a la población.

Los comicios permitirán avanzar en la democratización e impedirán el retroceso en aquellos indicadores en los que el país tiene una buena posición, ha señalado la responsable de Política Internacional del PSOE.

Se ha mostrado segura de que Túnez desarrollará este proceso "reforzando su aportación a la paz y a la seguridad en el Mediterráneo occidental y sin alterar su condición de socio confiable de la Unión Europea y de España".