Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

La psicoterapia ayuda contra la depresión difícil de tratar

Reuters ·17/01/2011 - 15:29h

Por Genevra Pittman

Las personas con depresión prolongada mejorarían con la psicoterapia cuando otras opciones, como los antidepresivos, no funcionan.

A la mayoría de las personas con trastorno depresivo mayor se le indica un antidepresivo en lugar de psicoterapia, apuntó la doctora Ranak Trivedi, autora principal del nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la University of Washington.

Pero Trivedi comentó que hasta el 50 por ciento de esos pacientes no mejoraría con la medicación.

Las guías de tratamiento recomiendan varias opciones para esos pacientes, como sumar un segundo antidepresivo o modificar el régimen farmacológico. A veces, se hacen varios intentos hasta dar con el remedio o la combinación indicados. Los médicos también derivan al paciente a psicoterapia.

Pero "tendemos a girar alrededor de los fármacos", admitió la experta.

El equipo de Trivedi revisó siete estudios al azar sobre casi 600 adultos con trastorno depresivo mayor y que no habían respondido a los fármacos tras por lo menos seis semanas.

En los estudios, los autores habían reemplazado los antidepresivos con psicoterapia o la habían sumado a la rutina farmacológica. Luego, compararon esos pacientes con otros que habían seguido usando el fármaco original, que habían cambiado por otro fármaco o que habían agregado un segundo antidepresivo, pero sin utilizar psicoterapia.

Los resultados, publicados en Journal of General Internal Medicine, fueron favorables. Algunos estudios sugirieron que los pacientes habían mejorado más con la combinación de psicoterapia y antidepresivos que con los fármacos únicamente.

Otros demostraron la utilidad de agregar u optar por la psicoterapia, aunque sin superar el cambio del antidepresivo o el agregado de otros fármacos.

Para los autores, esto demuestra que la psicoterapia es promisoria en pacientes que no mejoran con fármacos, aunque también indican que se necesitan más estudios.

Dado que el primer antidepresivo no funciona en muchos pacientes, "es evidente que hay que prestar más atención al resto del arsenal terapéutico en aquellos casos que resistentes a los fármacos de primera, segunda y tercera elección", dijo a Reuters Health el doctor Michael Thase, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania y que no participó del estudio, aunque investiga sobre la utilidad terapéutica de la psicoterapia.

Pero el acceso a la psicoterapia puede ser más costoso que los medicamentos, que ya poseen versiones genéricas más económicas.

En agosto del 2010, según datos de Wolters Kluwer Pharma Solutions publicados en Consumer Reports, el costo mensual promedio de los antidepresivos era 19 dólares para la fluoxetina (el genérico de Prozac), 26 dólares para la sertralina (Zoloft) y 35 dólares para el citalopram (Celexa).

En cambio, la psicoterapia es más costosa, por lo menos en el corto plazo, y las aseguradoras ponen límites a los reembolsos (aunque la nueva ley de la administración Obama aspira a mejorar la cobertura de la atención de la salud mental de la población que está asegurada a través de su empleador).

Pero Trivedi dijo que, con el tiempo, la psicoterapia valdrá la pena: "Los pacientes tratados con antidepresivos terminan usándolos de por vida. En cambio, la psicoterapia se utiliza durante unos meses o, a veces, años, y se suspende cuando desaparecen los síntomas".

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, 2010