Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

Dos concejales de Oviedo y 140 militantes de Oviedo anuncian que abandonan el PP

EFE ·17/01/2011 - 14:41h

EFE - El concejal José Suárez Arias-Cachero (d) y la edil del PP carmen Manjón, entre otros, durante un acto el pasado octubre de la Plataforma Pedimos la Palabra, constituida para promover la candidatura de Francisco Álvarez Cascos a la Presidencia de Asturias.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero y la edil Carmen Manjón, partidarios del ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, han dimitido hoy y han anunciado que se darán de baja del PP junto a 140 afiliados de la capital asturiana.

En un pleno al que no ha asistido el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha encabezado en Asturias la oposición a que Álvarez-Cascos encabezase la lista del PP a las elecciones autonómicas, el ex concejal de Cultura y Deportes y Manjón han aprovechado el turno de ruegos y preguntas para anunciar que abandonaban la corporación municipal.

Arias-Cachero, expulsado hace tres meses del grupo municipal popular tras hacer público su apoyo a Álvarez-Cascos como candidato a la presidencia del Principado, ha señalado a los periodistas que ha decidido hacerlo en el pleno municipal porque de esa forma será el alcalde el que deba acudir a otra sesión para recibir su acta de edil.

De Lorenzo cesó el 30 de septiembre a Arias-Cachero como responsable de Cultura y Deportes, y le expulsó del grupo municipal del PP por unas supuestas irregularidades en algunas contrataciones.

En concreto, le acusó del incumplimiento de la legislación por no abstenerse en la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa de la que un cuñado del edil era administrador.

Su expulsión tuvo lugar tres días después de que el ex concejal manifestara públicamente su apoyo a la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, en contra de las pretensiones del alcalde.

De Lorenzo propuso y defendió en los últimos meses a la teniente de alcalde Isabel Pérez-Espinosa para que encabezase, como finalmente decidió la dirección nacional del partido, la lista autonómica del PP para las elecciones de mayo.

Arias-Cachero, que hasta hoy permanecía como concejal no adscrito, siempre ha considerado su cese y expulsión del grupo como una represalia del alcalde por su apoyo a Álvarez-Cascos, que el pasado 1 de enero se dio de baja en el PP y baraja presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Por su parte, Manjón, pocos días después de que Arias-Cachero fuera apartado del grupo popular declaró que Álvarez-Cascos era el "líder añorado" por el PP asturiano para encabezar las listas del partido en las elecciones autonómicas.

Además, la Junta Directiva Local del PP de Llanes ha anunciado hoy que a partir del próximo 28 de marzo, fecha en la que se convocarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, se pondrá "a la entera disposición" de Álvarez-Cascos si decide crear una nueva formación política con la que concurrir a los comicios.

El presidente de este órgano, Fidel Sánchez, ha decidido renunciar a sus cargos en la dirección del PP de Asturias, donde ostentaba los cargos de secretario ejecutivo de residentes en el exterior y de coordinador territorial en la comarca oriental.

A su juicio, no es posible trabajar con quienes han tomado una decisión que desoye la opinión de la inmensa mayoría de los afiliados del PP y de gran cantidad de asturianos que consideraban que Álvarez-Cascos suponía la mejor alternativa para garantizar un cambio político "urgente e imprescindible" para Asturias.

Según los últimos datos facilitados por la dirección regional del PP, desde la salida de esta formación del ex ministro de Fomento se habían producido 312 bajas entre sus 21.660 afiliados en Asturias.