Jueves, 10 de Enero de 2008

ANV dice que estará las elecciones y pide "levantar una barricada" contra la ilegalización

EFE ·10/01/2008 - 14:11h

EFE - Las portavoces de EAE- ANV, Maider Ziganda, (2i) alcaldesa de Pasaia (Guipúzcoa), y Arantxa Urkaregi (2d), juntera en Vizcaya, junto al presidente y secretario general de este partido, Kepa Bereziartua (d), y Txarli González (i), durante una rueda de prensa en diciembre pasado.

ANV ha afirmado hoy que "por encima de todos los obstáculos" estará en las elecciones del 9 de marzo y ha pedido a la sociedad vasca que levante "una barricada contra la ilegalización" y participe en el acto que la formación celebrará este sábado en Pamplona para presentar su oferta electoral.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Bilbao los dirigentes de esta formación Kepa Bereziartua y Arantza Urkaregi, quienes han acusado al PNV, EA, IU, Aralar y Nafarroa Bai de colaborar con el "Estado de excepción" que, según ellos, ha instaurado el Gobierno en el Euskal Herria.

"Quieren aniquilar a la izquierda abertzale para poder cerrar la puerta a la independencia", ha denunciado Bereziartua, quien ha transmitido un "mensaje claro" al PP y al PSOE: "este pueblo no acepta ya más ilegalizaciones".

Urkaregi ha opinado que el "Estado español tiene una decisión muy clara, que es intentar por todos los medios que la opción independentista no esté presente en las elecciones", pero frente ha ello ha reiterado que "la independencia va a estar presente en las elecciones del 9 de marzo".

Ambos han pedido a los vascos que llenen "todos los balcones y ventanas de Euskal Herria" con una banderola con el lema "Guk Independentzia" y han animado a la ciudadanía a participar en el acto que tienen previsto celebrar este sábado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde, según ha dicho Bereziartua, "presentaremos nuestra oferta a la próxima cita electoral".

Durante la rueda de prensa, el presidente de ANV ha destacado que lo sucedido en los últimos meses le recuerda la "historia más negra de este país", con más de 200 detenciones, la encarcelación de la dirección de Batasuna, la prohibición de actos en favor de los presos, la política de dispersión "criminal" o la actuación de Ertzaintza, que -ha afirmado- "golpea sin piedad a los vascos".

"Y ahora están preparando nuestra ilegalización", ha insistido Bereziartua, quien ha acusado al PP y al PSOE de ofrecer sólo el camino de la "Constitución y la represión" y al Gobierno español de "seguir con la negación de Euskal Herria".

Todo ello, ha matizado el dirigente abertzale, con la "colaboración" del PNV, Nafarroa Bai, EA, IU y Aralar, a los ha acusado de "dar un cheque en blanco al Estado Español para actuar no sólo contra el independentismo sin para actuar contra toda Euskal Herria".

A pesar de que ha dicho no tener ninguna confianza los partidos vascos, Bereziartua les ha vuelto a preguntar qué es lo que van a hacer para evitar la ilegalización de ANV o cuál va a ser su postura ante la moción contra la tortura que van a presentar en los Ayuntamientos.