Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

El PP ve absolutamente imprescindible un pacto para controlar un modelo muy caro

EFE ·17/01/2011 - 12:48h

EFE - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que es "absolutamente imprescindible" un pacto de Estado para proceder a la racionalización del modelo autonómico, ya que éste es "muy caro", y ha criticado al PSOE por no haber querido "hacer nada" al respecto.

De Cospedal, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, ha emitido estas opiniones al hilo del debate que se ha suscitado en los últimos días acerca de la sostenibilidad del actual sistema.

"Lo mejor para el país" en este contexto de crisis y ante la necesidad de racionalizar el gasto de un modelo que es "muy caro" es la firma de un pacto de Estado, ha dicho De Cospedal, y por ello, el PP intentará materializar esta pretensión con el PSOE y los demás partidos a pesar de que los socialistas, hasta ahora, "no han querido hacer nada".

Tras recordar que ya Mariano Rajoy, en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció un pacto sobre esa revisión del modelo, la número dos del PP ha subrayado, además, que un acuerdo en este sentido sería fundamental para evitar "el disparate" de que "cada cuatro años haya que pensar qué es" España.

Ha señalado, asimismo, que su formación, "en un ejercicio de responsabilidad", ha hecho cálculos de cuánto cuesta el modelo, aunque no ha precisado más.

Sí ha abogado por eliminar muchos organismos públicos "satélites" de muchas consejerías y por recuperar el techo de gasto que la ley de estabilidad presupuestaria fijaba para las comunidades, algo que el Gobierno eliminó en una medida "muy perjudicial que va costar mucho dinero" en las autonomías y en el Estado.

La secretaria general del PP ha remarcado que "no hay discrepancia" en la dirección nacional al respecto, toda vez que tanto Mariano Rajoy, para quien no cabe la reforma del modelo, pero sí su racionalización, como los demás dirigentes opinan exactamente lo mismo: hay que reconsiderar el funcionamiento actual del sistema porque "económicamente no se sostiene".

Un replanteamiento desde la austeridad, ha añadido, ya que "hay que afinar" el modelo y "todo ese conglomerado" de organismos públicos y fundaciones.

De Cospedal ha puntualizado que son las comunidades que gobierna el PP las que más se esfuerzan en ese sentido.