Jueves, 10 de Enero de 2008

Comenzó la suspensión de acciones militares para facilitar la entrega de rehenes de las FARC

EFE ·10/01/2008 - 12:06h

EFE - Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, sostiene a su hija María Juliana mientras manifiesta su esperanza de que "hoy sea el gran día" en que su madre y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas sean liberadas por las FARC.

La operación para la liberación de las dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó hoy con la suspensión de acciones militares en la zona selvática del sureste de Colombia, donde la guerrilla prevé entregarlas.

Las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas entraron en suspenso a las 06.00 locales (11.00 GMT) y serán retomadas hacia las 18.00 locales (23.00 GMT), según decidió anoche el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos castrenses.

La medida tiene alcance sobre una vasta zona comprendida entre San José del Guaviare, la capital departamental del Guaviare, y las localidades de El Retorno y Miraflores, en la misma región selvática.

Sin embargo, Santos dijo que el plazo de doce horas otorgado para esta misión humanitaria es susceptible de prórroga, en el caso de que "el clima y otras situaciones demoren el proceso".

La operación deberá estar completada antes de las 18.00 locales (23.00 GMT), cuando expira la autorización del Ejecutivo de Bogotá al ingreso y salida de las dos aeronaves que Venezuela movilizará para esta misión humanitaria.

La autorización fue anunciada entonces por los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y de Defensa, Juan Manuel Santos, en virtud de una solicitud previa del Ejecutivo del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Chávez anunció el miércoles por la tarde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le habían dado a conocer las coordenadas de la zona selvática del departamento del Guaviare en la que le entregarán a sus delegados a las rehenes Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo.

La entrega de ambas fracasó a finales del año pasado por la intención de los rebeldes de reunir con ellas a Emmanuel, niño que Rojas concibió en cautividad y que desde 2005 está a cargo de un albergue infantil del Estado en la capital colombiana.

Las mujeres deberán ser recogidas por dos helicópteros venezolanos con los emblemas y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que liderará la operación humanitaria.

Clara Rojas fue fórmula electoral de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y junto a ella está en manos de las FARC desde el 23 de febrero de 2002.