Archivo de Público
Viernes, 21 de Enero de 2011

38 bajo par en Pyongyang

Corea del Norte organizará en abril su primer torneo de golf internacional para jugadores aficionados que se disputará en el circuito que inauguró Kim Jong-Il. Aunque poco conocidas, existen agencias de viajes que organizan regularmente viajes turísticos a Corea del Norte.

PÚBLICO ·21/01/2011 - 08:28h

Inaugural North Korean Amateur Golf Open

Está ya abierta la inscripción para el Inaugural North Korean Amateur Golf Open, el primer torneo de golf para amateurs que se celebra en Pyongyang, Corea del Norte, desde el 26 de abril hasta el 30 de abril, 2011. La agencia de viajes británica Lupine Travel y la china Dandong CTS promocionan este singular paquete turístico.

El torneo se celebrará en el circuito donde, según las autoridades norcoreanas, Kim Jong-Il logró un inaudito resultado de 38 bajo par cuando lo inauguró. Este circuito, en el oeste de Pyongyang, sólo esta abierto a la élite del régimen comunista y a algunos extranjeros. El otro campo de golf del país, situado dentro de la urbanización turística Mount Kumgang, está abierto a los turistas extranjeros, principalmente surcoreanos.

Porque tal vez estemos hablando del mejor golfista de la historia. Kim Jong-Il, presidente de la República Popular Democrática de Corea, consiguió nada más y nada menos que un 38 bajo el par del campo. Toda una hazaña teniendo en cuenta que era la primera vez que jugaba al golf. Fue con ocasión de la inauguración del primer campo de golf de Corea del Norte. El alto mandatario fue el primero en jugar en él para celebrarlo.

Este increíble resultado fue corroborado por los 17 guardaespaldas que fueron testigos oculares de lo sucedido y juraron que aquello fue cierto. Los medios estatales de Corea del Norte coronaron a Kim Jong-Il como el mejor golfista de la historia, aunque la hazaña nunca fue registrada en el Libro Guinness de los Records. Después de aquel día Kim decidió retirarse del golf para siempre.

Viajar a Corea del Norte es desde luego un viaje diferente. La fascinación proviene de su absoluto y prolongado hermetismo.

Ahora se puede intentar, previa inscripción en el Inaugural North Korean Amateur Golf Open, batir tan estratosférica marca. Aunque realmente va a resultar dificil.

El torneo se disputará a finales del próximo mes de abril, durante cinco días, y el precio para participar es de 1.039 dólares (791 euros) por persona, según anuncia la agencia de viajes británica Lupine Travel en su página web.

Lupine Travel es una agencia de viajes que organiza regularmente viajes turísticos a Corea del Norte. Desde luego es un viaje diferente. Porque en este caso la fascinación proviene de su absoluto y prolongado hermetismo. La República Popular Democrática de Corea lleva completamente aislada del resto del mundo desde 1953. Viajar allí es como asomarse detrás del Telón de Acero. Sin duda, un viaje extraño y único.

Otros viajes insólitos
Pero la agencia británica de viajes, especializada en destinos inusuales a unos precios bastante razonables, también ofrece otras posibilidades. Tal vez atractivas no sea la palabra adecuada para definirlas. O sí. Dependerá del viajero y sus intereses.

En abril de 1986 el reactor número 26 de la planta nuclear de Chernobyl explotó. El desastre fue de una magnitud inimaginable, la muerte y la desolación fue acompañada de una lluvia radioactiva masiva, treinta veces mayor que la liberada en Hiroshima. Veinte años después los niveles de radiactividad se han extinguido prácticamente y el gobierno de Ucrania está permitiendo a pequeños grupos visitar la zona en tours organizados. Como el que realiza Lupine Travel al desolado corazón del mayor desastre nuclear de la historia.

Un viaje a Chernobyl nos muestra el desolado corazón del mayor desastre nuclear de la historia.

También tiene otros paquetes turísticos que hacen viajar en el tiempo hasta escenarios reales de la Guerra Fría. Ucrania estaba fuertemente militarizada por el ejército soviético y toda la sociedad estaba familiarizada con los tanques, los misiles y las armas. La amenaza de un ataque militar global era un temor del todo real. El Shooting Tour es una especie de excursión militar hasta las afueras de Kiev en la que el viajero puede pilotar un tanque y practicar en campos de tiro con todo un arsenal de armas soviéticas.

El otro paquete es el Strategic Missile Force Base Tour. El destino es Pervomaysk, a 300 kilómetros al sur de Kiev. Allí el visitante se podrá adentrar en una auténtica Base Militar de Misiles Estratégicos, uno de los centros de control más importantes de la Guerra Fría. A 33 metros bajo tierra continúa el tour por un corredor de 150 metros de largo que conduce a un silo autónomo. El visitante se puede sentar incluso en el asiento del puesto de mando y pulsar el botón de lanzamiento. Ese botón que, pulsado hace unos años, nos hubiera llevado a la catástrofe. Estuvo en uso hasta 1994.

Más viajes
El trayecto del Trans Mongolian Railway se extiende al recorrer más de un tercio de la superficie del planeta a lo largo de diez mil kilómetros. El viaje nos lleva de Moscú a Beijing con paradas en Irkutsk (Siberia) y Ulan Bator ( Mongolia).

Lupine Travel también es especialista en viajar a Turkmenistán, una verdadera joya del Asia Central sin explorar. Turkmenistán tiene mucho que ofrecer. Legendarios lugares arqueológicos, el paisaje lunar del desierto de Karakum, las inextricables regiones montañosas de flora y fauna exótica, el cráter de gas en llamas en Darvaza, la ultra moderna Ashgabat con su increíble arquitectura...