Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

Las ventas de coches en lo que va de enero auguran un 2011 negro

El dato supones una bajada del 26,6% frente al mismo periodo del año anterior

SERVIMEDIA ·17/01/2011 - 11:19h

Durante la primera quincena del año las matriculaciones de automóviles se situaron en 19.170 unidades, lo que supone una bajada del 26,6% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Según la patronal, el año comienza "con la misma tendencia bajista" que caracterizó toda la segunda mitad de 2010.

Así, durante la primera quincena del año, las compras de particlares se redujeron en un 39,1%, si bien enero es un mes tradicional "flojo" para las ventas.

Sin embargo, el repunte de las ventas de empresas permitió compensar ligeramente el retroceso de las compras de particulares, ya que este segmento ha crecido un 20,2%, hasta las 6.960 unidades.

El canal de alquiladoras, por su parte, se redujo prácticamente a la mitad (-49,7%), hasta las 816 unidades, a pesar de los buenos resutados obtenidos en zonas eminentemente turísticas, como Andalucía o Canarias.

"Ante esta situación, Ganvam considera que el año 2011 será también un año difícil para el sector de la automoción en el que asistiremos con toda probablidad a la pérdida de puntos de venta y, en menor medida, de empleos en las redes de distribución, puesto que las plantillas se han ajustado al mínimo para poder hacer frente a la caída del mercado", explican.

Para el conjunto del ejercicio, Ganvam estima un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá una caída de entre un 8% y 9%.