Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

La ministra de Exteriores destaca la importancia que otorga España a sus relaciones con Rusia

EFE ·17/01/2011 - 09:14h

EFE - La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa conjunta con el viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov (no aparece en la imagen), hoy en Moscú, Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, subrayó hoy en Moscú la importancia que concede el país a sus relaciones con Rusia.

Al inicio de sus conversaciones con el viceprimer ministro ruso Alexandr Zhúkov, la ministra aseguró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "presta una gran importancia al desarrollo de las relaciones con Rusia".

En la reunión, que se celebra con motivo de la inauguración del Año de España en Rusia y de Rusia en España, la ministra destacó las "excelentes relaciones políticas" entre ambos países y agregó que "la posibilidad de celebrar el año dual reforzará aún más" estos lazos.

Recordó que "las visitas al más alto nivel empiezan ya pronto" con el viaje de los reyes de España a San Petersburgo el próximo 25 de febrero.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso señaló que "este año es muy importante para desarrollar las relaciones" entre Moscú y Madrid y destacó el "muy buen fondo tanto a nivel político como económico".

"Los contactos al más alto nivel son intensos y prácticamente en todos los aspectos encontramos puntos comunes", declaró.

Jiménez agregó que tanto ella como el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, acompañarán a los Reyes en su visita a San Petersburgo, con el fin de estimular los contactos empresariales.

Al mismo tiempo, solicitó el apoyo de Zhúkov para que la parte rusa tenga un alto nivel de presencia empresarial.

En ese sentido, el viceprimer ministro aludió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se celebra anualmente en la antigua capital imperial, en cuya edición de este año España será el socio principal.

Asimismo expresó su interés en contar en esta cita anual de políticos y grandes empresarios con la presencia del presidente del Gobierno español.

Jiménez, que llegó a Moscú el pasado sábado, se entrevistó la víspera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, reunión en la que ambos destacaron la "buena relación" existente entre ambos países.

Los ministros se comprometieron a afianzar estos lazos "mediante la facilitación e intensificación de intercambios entre las sociedades civiles de España y Rusia", según el comunicado emitido por la parte española tras el encuentro, celebrado a puerta cerrada.

Jiménez y Lavrov compartieron sus puntos de vista tanto en cuestiones de relaciones bilaterales como de agenda internacional y repasaron los acontecimientos que se llevarán a cabo durante este año, en especial, los aspectos relativos a las visitas al más alto nivel que intercambiarán Rusia y España.

Además de la visita de los Reyes a San Petersubrgo, está prevista la del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a España el 5 de diciembre.

Quedan por precisar las fechas de las visitas que intercambiarán Zapatero y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.