Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

Federer impone, Davydenko se hunde

El suizo vence en primera ronda a Lukas Lacko por 6-1, 6-1 y 6-3. El ruso demuestra su declive al perder ante el alemán Mayer. Nadal debuta el martes

AGENCIAS ·17/01/2011 - 09:15h

REUTERS/Mick Tsikas - Davydenko se lamenta durante el partido.

Roger Federer ha comenzado con autoridad la defensa del título de campeón del Abierto de Australia con una victoria en tres sets (6-1, 6-1 y 6-3) ante el eslovaco Lukas Lacko, en menos de hora y media.

Federer busca su quinto título en el Melbourne Park. para tratar de recuperar el número uno del mundo que ahora ostenta Rafa Nadal y, de paso, alcanzar el récord de Pete Sampras en la cima del universo de la raqueta. Solo una semana separa al helvético del registro del estadounidense, que permaneció como dominador 276 semanas.

Lacko plantó cara sólo en la mitad del tercer parcial, hasta que Federer apretó algo más el acelerador para romper el saque de su rival y empezar a cerrar el partido.

El número dos del mundo espera ahora adversario en segunda ronda, que saldrá del vencedor entre el francés Gilles Simon y el chino Yen-Hsun Lu.

Davydenko da la sorpresa

El alemán Forian Mayer subrayó el declive que acusa el ruso Nikolay Davydenko, vigésimo tercer favorito, eliminado en la primera ronda del Abierto de Australia tras perder con el germano por 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-4.

La actitud del ruso, no mucho tiempo atrás afianzado en los diez mejores jugadores del mundo, fue un quiero y no puedo. Estuvo sometido ante un rival inferior, que rentabilizó sus ocasiones.

Davydenko, eterno aspirante, no perdía en primera ronda de un Grand Slam desde el 2008 en Wimbledon. Fue esta una excepción en su recorrido. De hecho, en Australia no caía en el primer partido desde sus primeras participaciones. En el 2002 y el 2003.

El intento de reacción tras el segundo set, fue lo mejor de Davydenko, que intentó prolongar, con destellos, su supervivencia. La pérdida del 'tie break' del tercer parcial le mostró el precipitado camino de la derrota. Mayer se enfrentará al italiano Fabio Fogini, que ganó al japonés Kei Nishikori por 6-1, 6-4, 6-7(4) y 6-2.

Montañés, la primera victoria

El español Albert Montañés, vigésimo quinto favorito, avanzó, con más apuros de los esperados, a la segunda ronda del Abierto de Australia después de superar, en cinco sets y dos horas y 37 minutos, al alemán Dustin Brown (6-4, 6-2, 3-6, 2-6 y 7-5).

El tenista barcelonés, que tenía encarrilado el partido después de las dos primeras mangas, decayó y permitió la reacción de su adversario, que llevó el choque al parcial definitivo y que al final resolvió Montañés.

Montañés se medirá en segunda ronda al belga Xavier Malisse, que eliminó a Pablo Andújar, al que venció por 6-1, 6-2 y 7-6(3).

Sharapova empieza fuerte

La rusa Maria Sharapova, otrora número uno del mundo pero que acabó el 2010 en el puesto dieciocho, arrancó con contundencia en el Abierto de Australia, donde ganó hace tres ediciones, para imponerse a la tailandesa Tamarine Tanasugarin en la primera ronda por 6-1 y 6-3.

En menos de una hora solventó el compromiso la raqueta rusa, finalista en el Melbourne Park también en el 2007. En segunda ronda se enfrentará se enfrentará a la ganadora del choque entre su compatriota Elena Vesnina y la francesa Virginie Razzano.

Además, la presente edición del Abierto de Australia contempló la victoria de la también rusa, Evgeniya Rodina, que dejó el primer Grand Slam de la temporada sin una de las raquetas locales, Olivia Rogowska, que cayó por 6-3 y 6-1.

Nadal arranca el martes

El estreno del número uno del mundo, Rafa Nadal, en Australia será en el segundo turno de la segunda jornada, después del choque entre la austríaca Sybille Bammer y la rusa Vera Zvonareva, segunda favorita del cuadro femenino.

Será este partido del torneo femenino el que abra la sesión en la pista principal, el Rod Laver Arena, a partir de las 11.00 hora local (01:00 en España). Dos horas después, aproximadamente, entrará en acción Rafael Nadal.

También debutarán David Ferrer, que jugará en la pista tres contra el finlandés Jarkko Nieminen, Guillermo García López, ante el alemán Michael Berrer en la cancha 5, la misma en la que Rubén Martínez Hidalgo se enfrentará al ucraniano Illya Marchenko.