Jueves, 10 de Enero de 2008

Zapatero afirma que le da igual cuándo ETA decidió atentar, porque ha perdido

EFE ·10/01/2008 - 08:19h

EFE - Fotografías facilitada por el Ministerio del Interior de Igor Portu (i) y Martín Sarasola, arrestados el pasado domingo en Arrasate (Guipúzcoa).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que le "da igual" cuándo decidió ETA el atentado de la T-4 porque, afirmó, "quienes sin duda van a perder y han perdido" son los terroristas y la banda "cada día estará más débil".

En la rueda de prensa con la que concluyó la XX Cumbre franco-española junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Zapatero fue preguntado por el hecho de que ETA ordenara atentar en Barajas cuando él pedía autorización al Congreso para iniciar el diálogo con la banda terrorista.

"El Gobierno democrático exploró la posibilidad de un fin dialogado; ETA demostró que sus intenciones eran otras, me da igual en que momento, o quien tomara la decisión; le aseguro que las consecuencias van a ser evidentes para el destino de la banda terrorista", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Según apuntó, ETA rompió el alto el fuego y con esa ruptura perdió "dos veces": la primera, porque perdió "la oportunidad que le había dado la democracia" para llegar a un fin dialogado de la violencia; y la segunda, porque "hoy está más débil y cada día estará más débil y el Estado de derecho y la democracia más fuerte".

"Al Estado de derecho nadie le pone en cuestión y cada vez menos la banda terrorista", aseguró el presidente del Gobierno.