Jueves, 10 de Enero de 2008

Vitoria erige una escultura de Ken Follet, la única en el mundo

EFE ·10/01/2008 - 15:21h

EFE - El novelista galés Ken Follet observa la estatua que en su honor ha erigido la catedral Santa María de Vitoria, en la que se ha inspirado parcialmente para escribir su última novela, 'Un mundo sin fin'. EFE/David Aguilar

El escritor británico Ken Follet ha inaugurado hoy en Vitoria una escultura que le representa de cuerpo entero, la única en el mundo, según ha explicado hoy un emocionado Follet al descubrir la estatua.

Follet ha visitado ayer y hoy Vitoria para la presentación de la edición española de "Un mundo sin fin", la secuela de "Los pilares de la Tierra", de la que ya se han impreso más de 700.000 ejemplares.

El motivo para erigir la estatua es el agradecimiento de Vitoria a Follet por haberse inspirado en el deterioro de su catedral gótica para ambientar parte de la novela.

La escultura, en bronce, representa de cuerpo entero al escritor galés, en una pose reflexiva, con la mano en la barbilla. Está ubicada en la Plaza de las Burullerías, anexa a la catedral, y es obra del escultor Casto Solano.

En una plaza abarrotada de seguidores Follet descubrió la sábana que cubría la estatua y se mostró emocionado, dando un abrazo al escultor. Luego, en castellano, dijo que se sentía muy halagado y expresó su profundo agradecimiento a la fundación de la catedral, al alcalde y a los ciudadanos de Vitoria.

El escultor, Casto Solano, ha explicado que ha intentado hacer un "homenaje al hombre", con un retrato "más psicológico que físico", una idea que a Follet "le encantó" cuando se vieron en Londres para hablar de esta obra.

La presidenta de la fundación de la catedral de Vitoria, Lorena López de Lacalle, ha recordado que en la familia de Follet se tomaron con humor la noticia de que le iban a dedicar una escultura, preguntando al escritor "si iba a ser ecuestre". EFE