Archivo de Público
Lunes, 17 de Enero de 2011

Anonymous vuelve al ataque para protestar contra la ‘ley Sinde’

Tumbaron la web del PP, la del Senado y la de la embajada de EEUU en España

J.S / J. R ·17/01/2011 - 00:00h

Durante todo el día de ayer, el colectivo de ciberactivistas Anonymous quiso devolver la ley Sinde a la actualidad, lanzando sus ataques contra diversas webs institucionales relacionadas de algún modo con la controversia sobre el modelo de protección de derechos intelectuales que proponía esa normativa.

A media tarde, tumbaron temporalmente la página web oficial del Senado , para más tarde dirigir sus ordenadores contra la página del Partido Popular (www.pp.es), que permaneció caída durante dos horas. Más tarde, Anonymous decidió lanzar sus ataques, denominados DDoS (ataques distribuídos de denegación de servicio), contra la web de la embajada en España de EEUU, país al que responsabilizan de presionar al Gobierno de Zapatero para que apruebe una normativa contra las descargas de contenidos culturales.

A través de IRC y TwitterComo en otras ocasiones, la operación fue preparada, orquestada y anunciada por el movimiento Anonymous en un canal de chat de IRC, convocados desde España, y en el que fueron decidiendo contra qué instituciones dirigían sus ataques en cada momento. Además, se sirvieron de sus cuentas en la red social Twitter para convocar a sus simpatizantes de todo el mundo a sumarse a estas acometidas por medio del hashtag #leysinde.No se trató de un ataque fortuito. Precisamente mañana concluye en la Cámara Alta el primer plazo de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible (LES), la norma que en su disposición final segunda prohibía las descargas de contenidos con derechos intelectuales de autor, y que fue rechazada por el Congreso. Para que el Gobierno pueda colar de nuevo su ley Sinde en el texto, necesita convencer al PP, grupo con el que de hecho ya ha comenzado a negociar.

Sin embargo, la LES no se aprobará. Fuentes socialistas indicaron a Público que pedirán a la Mesa una ampliación del plazo de enmiendas, por lo que, como pronto, el texto no entraría en la Comisión de Economía hasta la próxima semana y en pleno, hasta febrero. Hasta ahora, el Gobierno ha sondeado la disposición de los grupos a buscar un acuerdo "contra la piratería en la red". Pero el intercambio de propuestas concretas sobre el papel se intensificará esta semana, aprovechando que hay pleno en la Cámara. "Le hemos dicho al PSOE que estamos dispuestos a acercarnos si se atrae al PP", inciden fuentes de CiU. Los convergentes no descartan que cuaje un pacto, pero presionarán para que el Ejecutivo acepte también enmiendas al conjunto de la LES.