Archivo de Público
Domingo, 16 de Enero de 2011

Más de doscientos turistas rusos son evacuados de Túnez

EFE ·16/01/2011 - 20:57h

EFE - Un hombre caminando por una calle llena de tiendas destinadas al turismo, cerradas debido a los disturbios en la capital tunecina, hoy domingo.

Moscú evacuó hoy a 235 turistas rusos que se encontraban en Túnez, donde prevalece el estado de excepción a causa de las protestas populares que provocaron la huida del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

"Dos tercios de los rusos evacuados son turistas o ciudadanos que trabajan o residen en Túnez de manera permanente", afirmó el cónsul ruso en Túnez, Alexandr Mamin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El avión tiene previsto llegar al aeropuerto moscovita de Domodédovo a las 21.30, hora local (18.30 GMT).

Mamin señaló que en el país magrebí permanecen todavía "entre 100 y 110 turistas rusos" que viajarán a su país en vuelos regulares.

La evacuación se realizó en un avión de la compañía aérea rusa Transaero de mayor capacidad que es el que cubre la ruta habitual entre Moscú y Túnez.

El espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se reabrieron ayer, sábado, al tráfico aéreo tras cerrarse el viernes poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.

Las agencias turísticas rusas tomaron la decisión colectiva de no enviar a más turistas al país magrebí en un futuro próximo.

Según la portavoz de la Unión Rusa de Turismo, Irina Tiúrina, las personas que ya habían comprado un paquete turístico podrán cancelarlo y tendrán derecho al reembolso del coste íntegro del viaje.

Tiúrina subrayó que la situación en Túnez sigue siendo "difícil", aunque la mayoría de hoteles están custodiados por los militares.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso recomendó a los turistas que eviten por el momento viajar a Túnez y recordó que la situación política del país ha sufrido "un gran deterioro" recientemente.

Asimismo, instó a Túnez en un comunicado a "velar por el restablecimiento de la paz y la tranquilidad a través del diálogo democrático y sin violencia".

Según datos oficiales, Túnez acoge de manera permanente entre 1.500 y 1.700 rusos, y recibe unos 180.000 turistas de Rusia cada año.