Martes, 2 de Octubre de 2007

Una guía ayuda a entender las palabras del cáncer

“Carcinoma ductal inflitrante de 9 mm. Ganglio centinela negativo. Her2 positivo”. No es un jeroglífico, es el diagnóstico de un cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres españolas.

AINHOA IRIBERRI ·02/10/2007 - 20:37h
Cuando alguien se enfrenta a esta enfermedad, no sólo tiene que asumir que padece una patología grave. En muchos casos, además, se enfrenta a la incomprensión de lo que le sucede, lo que limita sus posibilidades de implicarse de forma activa en el tratamiento.

Para paliar esta situación, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha editado el manual Glosario del Cáncer, un libro de pequeño formato que se distribuye gratuitamente, en las sedes de la entidad y en más de 100 hospitales de todo el país.

Términos comunes

Este diccionario explica con precisión términos que en general desconocen los pacientes, desde lo que es un adenocarcinoma (tumor maligno que se origina en el tejido glandular y constituye la variedad más frecuente de cáncer), hasta lo que supone un PET (procedimiento de la medicina nuclear que mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo).

Muchos estudios destacan que enfrentarse al cáncer con una actitud positiva aumenta la probabilidad de vencer la enfermedad, por lo que es imprescindible entender el proceso.

Además, una buena información facilita al paciente la posibilidad de hacer a su médico todas las preguntas que necesite.