Archivo de Público
Sábado, 15 de Enero de 2011

La hora de lactancia, también para hombres

La norma incluye también un nuevo fiscal y multas económicas

D. A. ·15/01/2011 - 08:00h

El anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato incorpora, entre otras novedades, el derecho de los trabajadores varones a poder disfrutar, al igual que ocurre ahora con las mujeres, de una hora diaria para la lactancia su hijo, como consecuencia de la trasposición de la Directiva europea 2002/73 relativa a igualdad laboral entre sexos. No obstante, sólo uno de los dos progenitores podrá acogerse a la hora de lactancia. En concreto, la norma reforma el Estatuto de los Trabajadores para que el derecho a ausentarse durante una hora del trabajo por motivo de la lactancia del hijo durante sus primeros nueve meses de vida pueda "ser ejercido indistintamente por cualquiera de los progenitores en caso de que ambos trabajen".

Por lo demás, la norma desarrolla la Constitución a la hora de garantizar la igualdad de derechos en distintos ámbitos y para todos los colectivos.

sanidad

Garantía a los enfermos

Además de garantizar la igualdad entre los ciudadanos de forma transversal, la norma incorpora algunas políticas específicas en áreas como la sanidad. Así, nadie podrá ser excluido de un tratamiento por haber sufrido enfermedades previas, salvo que haya razones médicas que así lo justifiquen, indica el artículo 17.

vivienda

El veto a foráneos, ilegal

Otro ejemplo es el del alquiler de viviendas y locales. En la actualidad, su privación afecta especialmente al colectivo inmigrante. Para combatirla, la ley prohibe "rehusar una oferta de compra o arrendamiento" y penará el rechazo por parte de los arrendadores a alquilar inmuebles por motivos raciales, entre otros.

idioma

Igualdad regional

La ley subraya también la "prohibición de discriminación por lengua", al prohibir cualquier diferencia de trato por el uso del castellano en todo el territorio nacional, así como por el uso de las distintas lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El miércoles, CiU, PNV, ERC y BNG expresaron su malestar al Gobierno al considerar que la futura normativa no preveía incluir la discriminación lingüística como un posible foco de desigualdad.

inocencia

El peso sobre el acusado

Como ocurrió con la Ley contra la Violencia de Género, esta ley establece que la carga de la prueba recaerá sobre el acusado. Así, la persona o entidad denunciada por prácticas discriminatorias será quien tenga que probar su inocencia.

Ministerio

Un fiscal especializado

Para "promover y coordinar las actuaciones penales que sancionen comportamientos discriminatorios", el Fiscal General del Estado designará un fiscal de Sala delegado para la tutela de la igualdad de trato y la no discriminación, según avanzó ayer Público.

multas

De 150 a 500.000 euros

Las infracciones establecidas en la nueva ley serán sancionadas con multas que oscilan entre los 150 y los 500.000 euros. El abanico de penas económicas se divide en tres grados: infracciones leves (de 150 a 10.000 euros), graves (10.001 a 60.000 euros) y muy graves (60.001 a 500.000). Además, en los casos de mayor gravedad, como por ejemplo cuando se produzcan vejaciones graves de los derechos fundamentales, se podrá cerrar el local donde se haya producido la discriminación, suspender las ayudas oficiales que disfrutase el sancionado o cesarle en su actividad económica o profesional.

estudios

Estadísticas detalladas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán recabar datos sobre el componente discriminatorio de las denuncias, para la elaboración de informes estadísticos. Las organizaciones sociales y la Unión Europea reclamaban desde hace años estos estudios a España para casos como, por ejemplo, las denuncias por motivos racistas. Además, el Gobierno creará un organismo similar al Defensor del Pueblo especializado en materia de discriminación.