Archivo de Público
Sábado, 15 de Enero de 2011

La Caixa y la Mutua se alían en la venta de seguros no vida

La caja gana 450 millones con la venta del 50% de Vidacaixa-Adeslas

PÚBLICO ·15/01/2011 - 08:00h

Mutua Madrileña gestionará buena parte del negocio asegurador de La Caixa, tras cerrar un acuerdo con la entidad según el cual adquiere el 50% de Vidacaixa-Adeslas. El importe de la operación asciende a 1.075 millones e implica que la Mutua pasa a gestionar Adeslas y, además, se hace con la mitad de los beneficios de los seguros de no vida que La Caixa vende en sus sucursales.

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, que es quien realiza la venta, obtiene unos 450 millones de plusvalías. El director general de Criteria, Gonzalo Cortázar, destacó ayer que los ingresos de la operación permitirán a la sociedad reducir su deuda neta hasta 5.856 millones de euros.

Si bien la prioridad es reducir la deuda, Cortázar no descartó utilizar estos ingresos para llevar a cabo operaciones de compra si se presentan buenas oportunidades. La operación servirá, además, para mejorar el nivel de solvencia de La Caixa.

Mutua Madrileña, que contó con el asesoramiento financiero de Deloitte, nombrará al presidente de Vida Caixa-Adeslas y liderará la gestión de la sociedad. Esta compañía es la mayor aseguradora española de salud. Su negocio, unido al de Aresa, elevará los ingresos por primas de Mutua Madrileña a 3.300 millones en 2011. Con ello, pasará del séptimo al segundo puesto en el ranking asegurador de no vida y al primero en salud. La aseguradora afrontará la operación con recursos propios.

De otro lado, Abertis ha vendido el 6,6% de la concesionaria de autopistas italiana Atlantia, de la que no pudo tomar el control por la oposición del Gobierno transalpino. La venta ha supuesto unas plusvalías de 151 millones.