Jueves, 10 de Enero de 2008

Prestan juramento los nuevos ministros kenianos nombrados por Kibaki

EFE ·10/01/2008 - 14:51h

EFE - Fotografía facilitada por PPS del presidente keniata Mwai Kibaki (izq) en la que felicita al vicepresidente y ministro del Interior, Stephen Kalonso Musyoka, tras la ceremonia de toma de posesión en la sede estatal hoy jueves 10 de enero en Nairobi (Keinia).

Los 17 ministros kenianos que fueron nombrados el pasado martes por el presidente Mwai Kibaki prestaron hoy juramento de sus cargos, informaron fuentes oficiales.

En el acto, Kibaki dijo que los altos funcionarios prestarán su servicio público "con diligencia" y "sin discriminaciones", de acuerdo con la nota distribuida por la oficina de prensa del Gobierno keniano.

La composición del Gobierno que dio a conocer Kibaki el martes es parcial, ya que el gobernante ha dejado carteras vacantes por si convence a la oposición para que se sume a su Gobierno, algo que ya ha sido rechazado el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Entre los 17 ministros que prestaron hoy juramento figura el nuevo vicepresidente y ministro del Interior, Kalonzo Musyoka, ex candidato presidencial que quedó en tercer lugar en los comicios de pasado 27 de diciembre.

Según la nota oficial, Kibaki destacó en el acto el hecho de que aún queden vacantes algunos puestos ministeriales, que dijo serán cubiertos más adelante.

Kibaki, en el poder desde el 2002, fue proclamado vencedor oficial de los últimos comicios, pero la ODM reclama su triunfo y asegura que el gobernante recibió un millón de votos fraudulentos.

El jefe de Estado invitó a la oposición a sumarse a un Gobierno de unidad nacional, oferta que rechazó el líder de la ODM, Raila Odinga, al no reconocer a Kibaki como jefe de Estado.

El juramento de los nuevos ministros se produjo mientras continúan en esta capital las gestiones de mediación de presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Ghana, John Kufuor.

Ayer Kufuor se reunió, por separado, con Kibaki y con Odinga, y hoy se entrevistó con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para África, Jendayi Frazer, así como varios ex presidentes africanos que se encuentran en esta capital desde hace varios días.