Archivo de Público
Viernes, 14 de Enero de 2011

Como Julio Verne después de un cataclismo

Antena 3 estrena el lunes 'El barco', una serie con aventuras y amor en el mar

REBECA FERNÁNDEZ ·14/01/2011 - 22:00h

ANTENA 3 - Los actores Juanjo Artero, Mario Casas, Irene Montalá y Blanca Suárez protagonizan esta ficción.

Cuando todo el universo está contenido en un buque escuela de apenas 50 metros de eslora, la perspectiva de los hechos cambia radicalmente. Los únicos supervivientes del mundo han quedado recluidos en el barco Estrella Polar tras un cataclismo, provocado por un accidente en Ginebra durante la puesta en marcha del acelerador de partículas. Con este acontecimiento arranca la serie El barco rodada en alta mar y en un navío construido a tamaño real en un plató, que Antena 3 estrena el próximo lunes (22.30 horas).

Protagonizada por los actores Juanjo Artero (El comisario), Mario Casas (Los hombres de Paco), Irene Montalá y Blanca Suárez (ambas de El internado), esta ficción producida por Globomedia recrea el cataclismo alejándose del drama. "Queríamos hacer algo existencial, eufórico, positivo, que tuviera un gran componente de calidad humana. Huir del catastrofismo para irnos a algo épico y emocional de lo que podría ser el fin del mundo", explicó ayer Álex Pina, productor ejecutivo de la serie.

Los tripulantes son los supervivientes de un cataclismo mundial

El barco tiene como referencia a Julio Verne y por ello cada capítulo es una aventura, "como un cómic", donde aparecen "remolinos gigantes, la erupción de volcanes submarinos, el ataque de gaviotas, tormentas magnéticas o días en los que no hay amanecer".

Pero además de volcarse con este género, la ficción también se centra en conflictos sencillos, como las citas o una ruptura sentimental, "cosas pequeñas que en el fin del mundo adquieren un significado especial y excepcional". Uno de los protagonistas de estas situaciones cotidianas es el personaje de Juanjo Artero, el capitán del buque, que tiene más de un problema para educar a sus dos hijas tras quedarse viudo. En opinión de este actor, esta serie habla de las relaciones humanas, "de una situación muy límite que da mucho juego a la imaginación, con un componente de misterio y efectos especiales".

También habrá espacio para el humor a través de pinceladas en el guión, que ha escrito el equipo responsable de otra serie de Antena 3, Los hombres de Paco. "Hay secuencias que sí se asemejan a esta serie, pero no es tan cómica. El barco se va más a la aventura y la acción", apuntó el actor Mario Casas, que rechazó las semejanzas de la ficción que protagoniza con El internado. "No sé por qué las comparan. Esta serie es más espectacular y no tan misteriosa", concluyó.