Archivo de Público
Viernes, 14 de Enero de 2011

Brasil busca supervivientes de las inundaciones

La segunda mayor tragedia natural del país ha causado más de 500 muertos

EFE ·14/01/2011 - 22:00h

Dos vecinos junto al lugar de un derrumbe.

El difícil acceso a áreas aisladas por montañas de tierra y piedras ralentizaba este viernes el rescate de las víctimas de la tragedia causada por las lluvias de esta semana en la Región Serrana del estado de Río de Janeiro que dejó al menos 524 muertos y es la segunda mayor tragedia natural en la historia de Brasil.

Tras recuperar medio millar de cadáveres entre el miércoles y el jueves, los cerca de 1.000 hombres que participan en las tareas de rescate avanzaron con dificultades hacia áreas en donde muchas viviendas fueron sepultadas por los deslizamientos de tierras y en donde hay un número de desaparecidos indeterminado.

"Sabemos que aún hay muchos cuerpos, pero estamos dándole prioridad en este momento al rescate de los sobrevivientes y rezando para que pare de llover", dijo David Massena, secretario de comunicación de Nueva Friburgo. "Aún hay barrios aislados adonde los socorristas no han llegado. Otros están con difícil acceso pero conseguimos llegar en la medida de lo posible", agregó.

Los municipios más afectados son Nueva Friburgo (con 232 muertos), Teresópolis, Petrópolis y Sumi-douro. Además, una falsa alarma sobre la supuesta ruptura de una presa y de saqueos generalizados aumentaron el caos en las ciudades castigadas por las lluvias.

Entre las víctimas figuran dos nietas del periodista español Emilio Moreno Lacave, ex corresponsal en Brasil de la cadena española Cope y ex colaborador del diario El Mundo. Las menores muertas eran primas y dormían en la misma habitación en una residencia de Nueva Friburgo que fue sepultada por un alud de tierras.

Es la segunda mayor tragedia natural en el país, apenas superada por la que causaron las inundaciones de enero de 1967, con 785 muertos.