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Sábado, 15 de Enero de 2011

El éxito de una chimenea virtual

'My Fireplace', creado por un estudio gallego, llega al Top 10 europeo de juegos descargados para Wii y al número 1 en España

JESÚS ROCAMORA ·15/01/2011 - 08:00h

La chimenea virtual 'My Fireplace'.

¿Puede una chimenea virtual convertirse en el primer superventas del año? Un superventas a su manera, pero lo es: My Fireplace lleva dos semanas en el Top 10 de los videojuegos más descargados de Wii Ware (el servicio de descarga digital de Nintendo para Wii, que ofrece títulos desarrollados por otras compañías normalmente de tamaño y presupuesto más modesto que las grandes superproducciones) en siete países europeos, incluido España, donde esta misma semana ya se ha colocado en el primer puesto. Lanzado el pasado 17 de diciembre de cara a las navidades a un precio de 500 Wii Points (cinco euros), My Fireplace no tiene más objetivo que alimentar el fuego virtual y sentarse a disfrutar del ambiente que crea una chimenea en el salón de casa.

El videojuego ha sido programado por el estudio gallego Continental Producciones, aunque desde allí no están convencidos de que la palabra videojuego sea la más acertado para un producto que se parece más a aquellos acuarios que sirven de salvapantalla en los ordenadores: "Más bien es un simulador interactivo en el que el usuario puede seleccionar entre distintos tipos de chimenea (navideña, romántica y clásica, en función del ambiente que quiera generar) y entre un formato automático o manual para el encendido del fuego", aclara Carlos Fernández, director de Continental Games. ¿Un videojuego antiestrés? "No sé si antiestrés, pero sí relajante: en lugar de tener de fondo la televisión con subidas y bajadas de volumen con los anuncios, tengo una chimenea".

Sus creadores se inspiraron en la exitosa aplicación 'My Aquarium'

El pasado mes de julio, Carlos Fernández ya participó en un encuentro organizado por Nintendo, dirigido a los jóvenes programadores de videojuegos. Objetivo: explicar cómo hacer de una buena idea un negocio de éxito. Allí ya presentó entonces su concepto de My Fireplace, inspirado claramente en My Aquarium y otros acuarios virtuales que han sido éxito en todo el mundo. Es decir: lejos de ser una idea tonta, detrás de My Fireplace hay una visión de negocio inteligente basada en varios aspectos.

"Cuando nos sentamos a diseñar nuestro primer proyecto para Wii, lo primero que hicimos fue estudiar las ideas más exitosas y My Aquarium destacó por encima de la media. Casi siempre estaba en el Top 10 de los distintos mercados. Además, un concepto como My Fireplace nos permitía diseñar un calendario de producción relativamente corto, lo que es una gran ventaja desde un punto de vista financiero". Y con un equipo de apenas 12 personas, voilà: llegó "el primer simulador de chimenea para Wii; y hay que tener presente que hay casi 85 millones de consolas vendidas en todo el mundo", dice Fernández.

A por EEUU y Japón

La distribución digital también les ha permitido crear un proyecto que "dudo que hubiera tenido recorrido con los costes asociados a la grabación y distribución internacional de un DVD". Eso, y llegar a los mercados que más ventas pueden generar: EEUU (donde los usuarios ya se han volcado en subir sus vídeos a YouTube) y Japón (donde preparan el desembarcos de leños virtuales).

Más que de un videojuego, se trata de un simulador interactivo

Antes de esto, Continental ni siquiera era un estudio de desarrollo de videojuegos. Centrado en el cine y la televisión, han visto en este sector "una línea de inversión". Junto a la Universidad de Santiago y la de Vigo, tienen en mente "desarrollar nuevos conceptos que nos permitirán a corto plazo ofrecer nuevas propuestas al mercado del videojuego". ¿Lo próximo? Un título "para enseñar a ligar basado en la inteligencia emocional y las habilidades sociales". Todo apunta a otro éxito seguro.