Archivo de Público
Viernes, 14 de Enero de 2011

Acción de Merck cae por traspié de anticoagulante

Reuters ·14/01/2011 - 18:12h

Por Ransdell Pierson

Merck & Co Inc dijo que una de sus drogas experimentales más importantes, el anticoagulante Vorapaxar, no es apto para pacientes que han sufrido ataques, defraudando las expectativas de inversores y borrando casi 8.000 millones de dólares de valor de mercado.

Vorapaxar era considerado como la joya de la adquisición de por 41.000 millones de dólares de Schering-Plough Corp a fines de 2009, y se creía que tenía el potencial de generar más de 3.000 millones de dólares en ventas al año.

"El mercado la está borrando," dijo la analista de Deutsche Bank, Barbara Ryan, sobre la baja de un 6,6 por ciento de acción de Merck tras las noticia, sugiriendo que Wall Street considera que el medicamento está muerto.

Vorapaxar buscaba prevenir ataques y paros cardíacos y evitar su repetición.

Merck dijo el jueves que había dejado de suministrar el medicamento a algunos de sus pacientes en las dos últimas fases de pruebas por recomendación de la junta de Monitoreo de Datos y Seguridad.

Las juntas suelen requerir cambios en las pruebas o la interrupción de las mismas cuando aparecen asuntos de seguridad o cuando la medicina se muestra ineficaz.

El revés para el medicamento de alto perfil presenta un temprano desafío para Kenneth Frazier, ejecutivo de Merck desde hace mucho tiempo y que hace apenas unos días reemplazó a Richard Clark como presidente ejecutivo.

Frazier contaba con las ventas de Vorapaxar y de otras medicinas de Schering-Plough para compensar la baja de los ingresos por Singulair, el tratamiento para el asma de la empresa que el próximo año enfrentará la competencia de genéricos.