Jueves, 10 de Enero de 2008

López dice que el Gobierno Vasco sólo se dedica a publicitar la consulta con dinero de todos

EFE ·10/01/2008 - 14:12h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi López durantre una rueda de prensa en diciembre pasado.

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha opinado hoy que el ejecutivo vasco tripartito "llega a 2008 absolutamente agotado", pues "no aporta ni una sola solución a los problemas reales" y "se dedica únicamente a publicitar la consulta de Ibarretxe, eso sí, con el dinero de todos".

López ha criticado "la inoperancia" del Gobierno autonómico PNV-EA-EB durante su intervención ante los 18 alcaldes socialistas de Euskadi y los portavoces de su partido en las juntas generales de los tres territorios vascos, con quienes mantuvo un encuentro preparatorio para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Como ejemplo de esa "inoperancia" del ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe, el líder del PSE/EE ha citado su reunión del pasado martes, celebrada, según ha dicho, "únicamente" para "pedir explicaciones al Gobierno de España" sobre las lesiones sufridas por el presunto etarra Igor Portu y para acusarle a él de "usar la violencia con fines partidistas".

"No puede haber un síntoma más claro", ha añadido, de que en el tripartito vasco "están nerviosos y preocupados" porque la sociedad vasca "está ya dando la espalda a quienes, en vez de resolver problemas, se dedican sólo a sus obsesiones particulares y a jugar al acercamiento al 'abertzalismo' radical para ver si pescan votos en ese mundo".

Para Patxi López, los ciudadanía vasca "asiste perpleja" al "giro radical" que a su juicio ha dado el Gobierno de Vitoria y el PNV "con una consulta que se quiere hacer a toda costa, aunque sólo sirva para dividir y enfrentar".

El máximo responsable del PSE/EE ha criticado el refrendo propuesto por Ibarretxe porque pretende dotar a los vascos de "un supuesto derecho a decidir" que, en su opinión, ya ejercen "desde hace años".

López ha defendido que la Constitución "no priva a nadie" del derecho a decidir sino "al contrario", pero ha rechazado que se pretenda ejercerlo, "no en un marco común con el resto de los españoles, sino en otro".

"Y para eso tienen que poner en cuestión, un día sí y otro también, el carácter democrático" del Estado, ha denunciado López, quien, "frente a ese falso derecho a decidir", ha apostado por "el derecho a convivir" dado que "la convivencia entre diferentes" es el "tesoro" a "proteger" en Euskadi.

Respecto a la posibilidad de que se forme una coalición de partidos nacionalistas para las próximas elecciones, en la que "están enredando los sectores más radicales del PNV", ha dicho que "el solo hecho de plantearla", además de suponer una vuelta al "frentismo", es "un intento a la desesperada" para frenar su "debilidad".

Patxi López ha aludido también a las amenazas terroristas contra personas y entidades relacionadas con la construcción del TAV en Euskadi y ha denunciado "la hipocresía absoluta" del "abertzalismo radical", para el que "todo sirve con tal de mantener el conflicto y el argumento de la violencia".

En este sentido, ha rechazado no sólo "las amenazas de ETA contra esta infraestructura" sino la actitud de ANV, que, a su juicio, "se ha sumado a la estrategia desestabilizadora de los violentos".