Archivo de Público
Viernes, 14 de Enero de 2011

Listas de control quirúrgico reducirían demandas por mala praxis

Reuters ·14/01/2011 - 13:36h

Las listas de control quirúrgico no sólo salvan vidas al evitar errores médicos, sino que también pueden hacer una gran mella en los reclamos por mala praxis médica, según un estudio realizado en Holanda.

Utilizando datos de la mayor compañía de seguros médicos del país, un equipo dirigido por Eefje de Vries, del Centro Médico Académico de Amsterdam, halló que casi una tercera parte de los reclamos por mala práctica surgieron de errores que probablemente hubieran sido detectados por una lista de control o verificación.

Para el estudio, publicado en Annals of Surgery, el equipo identificó el motivo principal de los errores en 294 demandas de seguros exitosas relacionadas con cirugías entre el 2004 y el 2005. Luego compraron los datos con los de una amplia lista de verificación quirúrgica, denominada SURPASS, que se utiliza ahora en varios hospitales de Holanda.

La lista incluye cosas como asegurarse que el horario de la operación es el correcto, comprobar que todo el equipo está disponible, y marcar qué lado del paciente va a ser operado.

"Aunque la lista de verificación en su conjunto pueda parecer un poco intimidante, las partes por separado para cada etapa de la cirugía llevan poco tiempo completarlas", escribió De Vries.

Entre las conclusiones del estudio se indica que en cuatro de los 10 reclamos por muerte, al menos uno de los factores que ayudaron estaba en la lista de control.

Si bien no hay garantía de que la lista de comprobación habría impedido esas muertes si se hubiera utilizado en su momento, los investigadores dicen que probablemente se hubiera evitado "una considerable cuantía de daños, tanto físicos como financieros".

Los costos son significativos.

Fijar un precio al sistema de responsabilidad médica es díficil, pero en el 2010 un estudio estimó que en Estados Unidos los costos fueron de 55.000 millones de dólares anuales, o el 2,4 por ciento del gasto sanitario del país.

Además, los expertos señalan que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de errores médicos.

Sólo una cuarta parte de los hospitales de Estados Unidos utilizan una de las tres listas de verificación que se ha demostrado que funcionan, añadió el estudio.