Jueves, 10 de Enero de 2008

El Reino Unido da luz verde a la energía nuclear

El Gobierno de Gordon Brown decide crear una nueva generación de plantas nucleares que sustituyan a las actuales, cuya vida útil termina en 2023

EFE ·10/01/2008 - 13:13h

Una de las centrales nucleares situadas en suelo británico.

El Gobierno británico se ha pronunciado a favor de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares para responder a las necesidades energéticas del Reino Unido.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, ha aclarado que serán las compañías de energía las encargadas de financiar, desarrollar y construir las nuevas plantas nucleares.

Las actuales plantas británicas, que producen un 20% del total de la electricidad que se consume en el Reino Unido, acabarán su vida útil en 2023. 

Hutton confía en que las primeras plantas queden construidas antes de 2020. En su opinión, estos nuevos reactores nucleares no sólo responderán a las necesidades energéticas del país, sino que permitirán atajar el problema del cambio climático. 

Energía "limpia, segura y asequible" 

Las plantas que se construirán suministrarán al Reino Unido una energía "limpia, segura y asequible" para responder a "un interés vital a largo plazo para el país", subrayó el ministro. 

"La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo", agregó. "La energía nuclear nos ayudará a cumplir con dos desafíos energéticos: asegurar el suministro y afrontar el cambio climático", puntualizó. 

El plan del Gobierno ha sido criticado por las organizaciones ecologistas, que consideran que la construcción de nuevos reactores resultará cara, sucia y peligrosa. 

Greenpeace ha criticado la decisión del Ejecutivo británico, porque "no es la respuesta a los problemas" actuales en el suministro energético. "Los nuevos reactores en el Reino Unido y en otros lugares, si son construidos, sólo podrán aportar un pequeño recorte en las emisiones de carbono y sólo después de 2020", ha señalado hoy la organización en un comunicado.

Noticias Relacionadas