Jueves, 10 de Enero de 2008

Retenidos en París miembros del colectivo contra la línea de alta tensión

EFE ·10/01/2008 - 08:24h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), recibe a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en el Palacio del Elíseo de París.

Varias personas del colectivo contra el proyecto de línea de alta tensión entre Francia y España fueron retenidas temporalmente hoy cuando intentaban manifestarse delante del Palacio del Elíseo de París, donde se celebra la cumbre hispano-francesa.

Un portavoz de los manifestantes de la Plataforma No a la MAT (Muy Alta Tensión) explicó a Efe que habían quedado en libertad hacia las 11.30 hora local (10.30 GMT) después de haber sido sometidos a un proceso de identificación en una comisaría del distrito XI de la capital francesa.

El portavoz relató que habían sido conducidos a esa comisaría después de que la policía impidiera desplegar pancartas frente al Elíseo a una delegación formada por siete personas (hasta París han acudido en total una veintena de miembros de la Plataforma).

La delegación entregó a la presidencia francesa un comunicado sobre la posición del colectivo contra el proyecto de construcción de esta interconexión eléctrica por el extremo oriental de los Pirineos.

Según las revelaciones del Gobierno español del pasado lunes, Madrid y París ya han decidido el trazado de la línea, y en particular el paso por los Pirineos por el corredor del puerto del Perthus por el que ya discurre la autopista y bajo el que se está construyendo el túnel para la línea ferroviaria de alta velocidad.

En la cumbre franco-española de hoy, en la que participan el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, las autoridades españolas esperan un compromiso para que el lanzamiento del proyecto se pueda hacer durante el primer semestre de este año.

Los analistas descartan que esto pueda ocurrir antes de las elecciones municipales convocadas en Francia para comienzos de marzo.

El coordinador europeo nombrado para mediar en este tema, el ex comisario europeo Mario Monti, ha entregado a las autoridades de ambos países unas primeras conclusiones y recomendaciones y está hoy en la capital francesa, donde va a comparecer ante la prensa.

Según ha recordado la Comisión Europea, "las recomendaciones de Monti deben servir de punto de partida para determinar el mejor compromiso técnico, económico y medioambiental para esta línea" teniendo en cuenta las preocupaciones de las poblaciones de las áreas que debe atravesar.

Según algunas filtraciones de su trabajo, que debe completarse con una visita sobre el terreno de aquí a finales de mes, el coordinador considera "imprescindible" el enterramiento de la línea al atravesar los Pirineos -se ha hablado de una decena de kilómetros- para minimizar el impacto ambiental.

Los colectivos contra la línea se reunieron ayer en Baixas, cerca de Perpiñán, para decidir su estrategia en función de las conclusiones de la cumbre de París y, en caso de que en ella se confirme el trazado, prevén poner en marcha actos de movilización, explicó a Efe un responsable que asistió al encuentro.