Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

El Sindicato de Periodistas cree que Telecinco vulnera el derecho a la información

Considera que la cadena de Mediaset vulnera el derecho a la información y el pluralismo al sustituir el canal de noticias por otro de entretenimiento

EFE ·13/01/2011 - 19:27h

PUBLICO FERNANDO SANCHEZ - fin de emisión del canal de noticias CNN+ en diciembre de 2010.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha asegurado hoy que Telecinco "vulnera" el derecho a la información y el pluralismo tras sustituirse de forma "lamentable" la emisión de CNN+, dedicada a la información continua, por la de Gran Hermano 24 horas.

En un comunicado, la FeSP hace un llamamiento a todos los profesionales para que se organicen "contra la precariedad y la desinformación", tras un año pésimo para los trabajadores de los medios de comunicación, con "varios miles" de despidos.

"A algunos empresarios —asegura la FeSP— les importa cada vez menos el derecho a la información de la ciudadanía y pretenden exclusivamente ganar dinero, incluso vulnerando las normas deontológicas más elementales de la profesión periodística".

Lo ocurrido con CNN+, que dejó de emitir el 30 de diciembre , "demuestra que Ley General de la Comunicación Audiovisual vigente, que permite la venta de licencias entre distintas empresas, destroza los criterios de concesión de las mismas y el necesario pluralismo ideológico en los medios", asegura la FeSP.

"Pretenden ganar dinero, incluso vulnerando las normas deontológicas"

Además, permite emitir durante las 24 horas una programación "no apta para el horario infantil protegido", en alusión a Gran Hermano, y también hace posible una concentración de medios siempre "peligrosa" para la información plural.

El grupo PRISA, anterior propietario del canal, comunicó a principios de diciembre que CNN+ dejaría de emitir al final de año, cuando expiraba el contrato con CNN-Estados Unidos, y que a partir de ese momento la cadena pertenecía al grupo Telecinco.