Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

Al Qaeda en el Magreb Islámico asume el secuestro de dos franceses muertos en Níger

EFE ·13/01/2011 - 15:25h

EFE - El ministro de Relaciones Parlamentarias, Patrick Ollier (d), a su llegada el pasado lunes 10 de enero a un hotel de París, Francia, para asistir a la reunión que mantuvo con el primer ministro francés, François Fillon, después del secuestro de dos jóvenes franceses en Níger, que más tarde fueron hallados sin vida. EFE/Archivo

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió hoy la autoría del secuestro el pasado viernes de dos franceses en Níger y explicó que los rehenes murieron durante una operación lanzada por fuerzas francesas y nigerianas.

Un portavoz de AQMI responsabilizó a su grupo del secuestro en una grabación sonora, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, divulgada hoy por el canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira.

El supuesto portavoz aseguró que los "muyahidín (guerreros santos) han tenido éxito en secuestrar a dos franceses, gracias a Alá".

"A pesar de que los muyahidín (...) enviaron un mensaje a los responsables franceses y nigerianos, en el que les advertieron de cualquier intento de intervención militar, (el presidente francés, Nicolás) Sarkozy y su gobierno aventurero no aprendieron de las pasadas lecciones de fracaso y repitieron la misma estupidez", añadió.

El portavoz de AQMI explicó que "dos combates heroicos ocurrieron entre los muyahidín y las fuerzas francesas y nigerianas" y agregó que éstas "terminaron con el fracaso terrible de un intento para rescatar a los rehenes".

Según este grupo, las ofensivas finalizaron con la muerte de los dos franceses secuestrados y de dos agentes de las fuerzas especiales francesas.

Más miembros de estas fuerzas resultaron heridos y 25 soldados nigerianos fallecieron y resultaron heridos, entre ellos su jefe, afirmó el supuesto terrorista, que agregó que un helicóptero francés fue dañado en la operación.

Además, dos de los muyahidín, identificados por el portavoz como Mohamed bin Hamdi al Azawanii y Mustafa al Ansari, se inmolaron durante la operación.

El pasado viernes, dos franceses de 25 años fueron secuestrados a punta de pistola en un restaurante de un barrio residencial de Niamey.

Horas más tarde, las autoridades francesas confirmaron la muerte de ambos durante una operación para interceptar a los "terroristas" lanzada por nigerianos y por efectivos franceses desplazados en la zona.

En la operación, dos militares franceses resultaron levemente heridos, según informaron entonces las autoridades galas.