Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

Ripoll, Ortiz y Fenoll piden la nulidad del caso Brugal por las escuchas

EFE ·13/01/2011 - 12:27h

EFE - El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. EFE/Archivo

Los abogados del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, y de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll han pedido la nulidad del caso Brugal al creer que las escuchas telefónicas policiales que dieron origen a la investigación fueron ordenadas indebidamente.

Ripoll, Ortiz, Fenoll, tres concejales del PP de Orihuela y cinco empresarios más (entre ellos el hijo de Fenoll) fueron detenidos el pasado 6 de julio y posteriormente imputados por varios delitos por presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, en el marco de la investigación del Brugal.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la representación legal de Ripoll presentará a lo largo de la mañana de hoy al instructor de la causa, Carlos San Martín, titular del juzgado número 3 de Orihuela, un recurso de reforma pidiendo la nulidad, mientras que las de Ortiz y Fenoll lo han hecho en los últimos días.

La presentación del recurso no es casual ya que hoy expira el plazo dado por el juez de Orihuela para recurrir el conjunto de resoluciones notificadas a los imputados del Brugal antes de las Navidades.

Fuentes jurídicas han señalado que el resto de abogados de los imputados también tenían previsto presentar recursos similares de nulidad antes de hoy a las 15 horas, cuando termina el plazo dado por el juez.

Entre otros aspectos, el recurso de los letrados de Ripoll se basa en que las primeras escuchas policiales y las sucesivas prórrogas desde 2007 hasta comienzos de 2010 fueron indebidas y vulneraron los derechos fundamentales de su cliente.

A este respecto, señalan que las escuchas no estaban suficientemente justificadas por los jueces que las ordenaron y se aporta diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además del derecho a la privacidad de las comunicaciones, consideran que se han vulnerado otras garantías y derechos que tienen que ver con el procedimiento penal.

Las defensas de Ortiz (dueño del Hércules CF) y el industrial oriolano Fenoll también han presentado en los últimos días recursos pidiendo la nulidad, bajo el argumento de que han visto perjudicados sus derechos fundamentales en varios aspectos.

A partir de ahora, el juez instructor deberá pronunciarse sobre si acepta o no los recursos total o parcialmente, y tras su decisión las defensas y el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, podrán presentar recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.