Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

Un hombre mata a su mujer y a su hijo antes de suicidarse

Un pueblo de Segovia registra el primer caso de violencia de género en 2011

DANEL AYLLÓN ·13/01/2011 - 10:20h

Con una pequeña escopeta del calibre 22, mató presuntamente primero a su mujer y luego a su hijo. A continuación, empuñó uno de sus rifles de caza mayor y se suicidó. Julio José Zapata Montes, cazador aficionado de 52 años con licencia de armas, protagonizó la noche del martes el primer caso de violencia de género de 2011.

La alerta a la Guardia Civil la dieron sus familiares residentes en Madrid, al día siguiente, tras no lograr contactar durante horas con el matrimonio, que se encontraba en trámites de separación. Cuando los agentes entraron en la casa, un día después del asesinato múltiple a las 2.00 horas de este jueves, encontraron cada cuerpo en una habitación. Junto al del marido se encontraban la carabina y el rifle.

"Era un hombre muy raro, retraído. Heredó bastante dinero y se dedicaba a no hacer nada", explicó este jueves Luis Muñiz, el profesor particular de inglés del hijo presuntamente asesinado, Carlos, de 16 años, frente la casa de la familia. El chalet se encuentra en la urbanización de familias acomodadas de El Balagar, en Torrecaballeros (Segovia), una localidad de tan sólo 1.300 habitantes.

La Guardia Civil encontró un rifle y una escopeta junto al cuerpo del padre

Un hogar extraño

"En casa no había televisión ni Internet. Era un hogar extraño y a Carlos se le notaba, en los gestos y la actitud, que algo pasaba en casa. Pero era un buen chico", asegura Muñiz.

El cabeza de familia era licenciado en Historia, pero se le desconocen actividades laborales desde que el matrimonio se instaló en el pueblo en 2004, procedente de Madrid.

Los vecinos valoraban este jueves positivamente, por el contrario, la integración de la mujer, Ana María Sánchez Vizcaíno, de 49 años, en la vida del pueblo. Ella sí que trabajaba y formaba parte de distintas organizaciones locales, mientras que su marido se limitaba a "salir a correr con su vecino", según señalaban varios residentes tras conocer los hechos.

Concentración vecinal

Este jueves, a las 12.00 horas, un centenar de vecinos se reunieron frente al ayuntamiento para guardar cinco minutos de silencio en homenaje a la fallecida y a su hijo. Carlos estudiaba en el Instituto de Peñalara de La Granja y jugaba en un equipo de fútbol. En un rincón de la plaza, sus amigos y compañeros de clase se fundían en abrazos con los ojos empañados en lágrimas.

El hombre, con licencia de armas, carecía de denuncias previasLa subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo Rojo, confirmó que no existían denuncias previas por violencia de género contra el marido ni antecedentes, por lo que no existían motivos legales para haberle privado de la licencia de armas.

El ayuntamiento decretó dos días de luto, mientras que el instituto en el que estudiaba el chico, de 450 alumnos, convocó una nueva concentración de repulsa para hoy a las 11.00 horas.

016 Teléfono de atención a las víctimas de maltrato. (La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura)