Jueves, 10 de Enero de 2008

Chacón dice que 450.000 jóvenes han pedido la solicitud de renta de emancipación

EFE ·10/01/2008 - 13:12h

EFE - La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que 450.000 jóvenes han pedido ya la solicitud para acceder a la ayuda básica de emancipación en distintas Comunidades Autónomas y que en febrero comenzarán a recibirla.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que 450.000 jóvenes han pedido ya la solicitud para acceder a la ayuda básica de emancipación en distintas Comunidades Autónomas y que en febrero comenzarán a recibirla.

En una entrevista en TVE, la ministra aseguró que para muchos jóvenes 2008 será el año de su emancipación, con la ayuda de 210 euros mensuales para ciudadanos de entre 22 y 30 años durante cuatro años (un total de 10.000 euros), junto a una fianza de 600 euros y un aval de 120 euros.

Frente a las críticas lanzadas por algunas autonomías acerca de la que las ayudas a la emancipación invadía competencias, Chacón las animó a que completen la renta mensual, así como la deducción por alquiler, en su tramo autonómico.

Preguntada por la posibilidad de que los propietarios aprovechen la ayuda para aumentar los alquileres, la ministra animó a los inquilinos perjudicados a que denuncien estos comportamientos porque la ley impide subidas más allá del IPC.

No obstante, los propietarios pueden beneficiarse de un seguro que cubre los daños y desperfectos, así como los impagos en sus viviendas, producto que ya está en vigor, señaló Chacón.

La ministra descartó, en caso de que cambie el Gobierno en las próximas elecciones, que se de marcha atrás a las modificaciones del plan de vivienda, que están consensuadas con todas las CCAA, así como a los avances en derechos sociales como el aumento del salario mínimo interprofesional, entre otros.

Chacón explicó que estos cambios tienen por objetivo que las familias con rentas medias puedan también beneficiarse de las ayudas establecidas en el PEV, tanto para la compra como para el alquiler; y que las promotoras tengan más posibilidades para poner en el mercado los "stocks" de vivienda.