Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

El eterno mejor amigo

Los complejos del Atlético han convertido los últimos derbis en plácidos paseos para el Madrid

L. J. MOÑINO ·13/01/2011 - 08:20h

Mourinho pasa cerca de sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en Valdebebas.EFE

"Tras la derrota con el Hércules, espero al mejor Atlético", dijo ayer Mourinho. Sin embargo, la historia más reciente desmiente al entrenador portugués. Desde que recuperó la categoría, los rojiblancos no han logrado medirse al Madrid sin acomplejarse, sin derrotarse antes de tiempo. El Atlético ha sido el mejor analgésico que han encontrado los blancos en los últimos tiempos, también una fuente inagotable de moral cuando la ha necesitado. La mayoría de los últimos derbis han sido muy placenteros para el Madrid, muchos de ellos con goles madrugadores que se repetían enfrentamiento tras enfrentamiento y zanjaban los partidos sin apenas discusión.

A la espera del Lyon, esta es aparentemente la primera gran eliminatoria que Mourinho tiene que resolver. De momento sin ese nueve de referencia, aunque el club, desde que se supo que Higuaín tenía que ser operado, ya no es tan radical en su postura de no fichar y el técnico sigue creyendo que es necesario: "Cuantas más opciones tengas para pelear por los títulos, mejor. No somos un equipo de fútbol directo, pero cuando los rivales se cierran, tener un jugador así puede ser un recurso. El Arsenal tiene a Chamakh, Bendtner, Van Persie, Arshavin... El Milan tiene a Ibra, Cassano, Pato...".

El portugués se felicitó por acertar en el caso Higuaín: "Se ha dado lo que yo decía desde hace mucho tiempo. Viví lo mismo con Terry. Una cosa es la recuperación clínica y otra la funcional. Terry volvió a entrenarse en dos meses y a jugar en otros dos, pero le costó volver a ser el mejor central de Inglaterra. Higuaín volverá a estar a tope a inicios de la temporada que viene". A cambio, la vuelta de Kaká: "Está progresando, va a más. El del Villarreal era un partido de altísima intensidad". No quiso adelantar si hoy será titular el brasileño, que compite con Özil. Y con Granero, del que Mou está muy satisfecho: "Cada vez me gusta más".

Sobre la sustitución de Lass en el descanso del encuentro contra el Villarreal fue tajante: "Siempre pienso en los jugadores; pero durante un partido, no".

Por último, Mourinho explicó su concesión a los jugadores al concentrarles ayer a las diez de la noche: "Casillas está un poco pesado con esto, darles un par de horas más para que cenen en casa o fuera es normal y más jugando a las diez".

El Atlético tiene en la Copa su única esperanza de título. Pero llega bajo de moral y juego, con un día menos de descanso que su rival. Y encima con el Madrid enfrente, su reciente bestia negra. No logra quitarse los complejos cuando lo ve delante. Hasta ahora.