Archivo de Público
Jueves, 13 de Enero de 2011

"No pasaría nada si Batasuna no estuviera en las elecciones"

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·13/01/2011 - 08:00h

Ángel Navarrete - Idoia Mendia, ayer, en un momento de su conversación con 'Público'.

Idoia Mendia (Bilbao, 1965) es la voz del lehendakari Patxi López en el Gobierno vasco. Portavoz y consejera de Justicia, Mendia asistió ayer en Madrid a la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional designados por el Senado.

ETA ha movido ficha con su comunicado del lunes. ¿Cuándo será el momento de que el Gobierno responda a ese paso con otro movimiento?

El comunicado deja insatisfechos a todos, aunque hay que reconocer que es un paso que nos acerca a la paz. Además, no hay que olvidar que la izquierda abertzale, tras la ruptura del último proceso de paz, ha interiorizado que ETA fue la responsable de aquella ruptura y, por lo tanto, no van a cometer los errores de entonces. El Gobierno no puede ni va a variar su política anti-terrorista. Va a continuar, igual que las detenciones, porque ETA no ha dicho que su tregua sea irreversible y mantiene un tutelaje imperdonable con la política vasca. Es la izquierda abertzale la que tiene que hablar alto y claro, para aclarar si va a permitir el tutelaje de ETA o no, eso es fundamental.

¿Qué impidió que el comunicado de ETA fuera más ambicioso?

Probablemente, dentro de ETA, como se ve también en el propio comunicado, hay una parte que está por dejar la lucha armada y otra que no.

¿Era la declaración que esperaba el Gobierno vasco?

No. El único comunicado que esperábamos era el que dijese que cesaban definitivamente con la violencia.

"La sociedad vasca no se plantea la necesidad de un diálogo con la banda"¿Inyecta optimismo o decepción en la sociedad vasca?

La sociedad vasca es escéptica. Está esperanzada, porque ha visto que ha ganado la batalla al terrorismo con su lucha y su movilización y sabe que se puede ganar a ETA con los instrumentos del Estado de derecho. Lo que espera la gente de la calle es que terminen de una vez. Desde luego, la sociedad vasca no se plantea, en absoluto, la necesidad de un diálogo con la banda, sino que dejen las armas.

La izquierda abertzale ha anunciado nuevos comunicados. ¿Qué espera que digan?

La banda seguirá dando comunicados a medida que la izquierda abertzale vaya presionando, pero aquí se trata de poner fin a la violencia. Si la izquierda abertzale quiere hacer política, sabe lo que tiene que hacer: alejarse de la violencia de una forma fehaciente.

Los firmantes de la declaración de Gernika han pedido a ETA más pasos. ¿El comunicado ha dinamitado su unidad?

La izquierda abertzale está decepcionada. Aralar, por ejemplo, ha criticado el comunicado por insuficiente.

¿Batasuna estará presente en las elecciones de mayo?

Lo veo muy difícil, pero no es mi opinión la que cuenta. Depende de ellos. Ellos son los únicos que pueden posibilitar estar en las elecciones y, desde luego, los tribunales de justicia. Ni el Ejecutivo vasco ni el español decidirán si van a estar en las elecciones o no, eso tiene que quedar muy claro. Estamos en un Estado de derecho; lo que tiene que hacer la izquierda abertzale, igual que todos los partidos democráticos, es cumplir la legalidad vigente.

¿Qué comunicado de ETA facilitaría una legalización de Batasuna?

La única forma que tiene la izquierda abertzale de estar en las elecciones es convencer a ETA de que dejen las armas definitivamente o desvincularse de la violencia de forma fidedigna.

¿Coincide con Jesús Eguiguren cuando señala que la presencia de Batasuna en las instituciones "vendría bien" a la pacificación?

La izquierda abertzale ha interiorizado tanto el fin del ciclo de la violencia que creo que no pasaría nada en esos avances que ha ido haciendo y que tiene que seguir dando si no consiguen estar en las próximas elecciones. No va a haber un paso atrás. La izquierda abertzale ha comprendido que la violencia no defiende sus postulados políticos y que con ella no van a conseguir nada.

"El comunicado, aunque no nos satisfaga, nos acerca a la paz"¿Qué diferencia este momento del proceso negociador que falló en 2006?

Ahora no hay ninguna relación entre el Gobierno y la izquierda abertzale o la banda terrorista. Además, la política antiterrorista y la firmeza democrática con la que el lehendakari ha liderado la política de tolerancia cero ante la violencia y la unidad de partidos ha llevado al punto de máxima debilidad de la banda terrorista. Por tanto, al final, ETA ha visto que no le queda otro camino que ir abandonando la violencia y la izquierda abertzale ha visto que si quiere hacer política tiene que hacerla aceptando las reglas del juego, como aceptamos todos.

¿Cómo se puede garantizar que ETA no pretende propiciar la vuelta de Batasuna a las instituciones para regresar después a la violencia?

Sólo el tiempo nos irá demostrando si lo que dijeron en su comunicado abarca a todos los aspectos de la violencia, no sólo a los asesinatos o a la kale borroka, sino también el chantaje a los empresarios.

¿Conoceremos el final de ETA en esta legislatura?

Estamos más cerca que ayer del final de ETA, pero va a ser lento. Hay que mandar, sin embargo, un mensaje de esperanza. Primero, porque la sociedad ha ganado la batalla al terrorismo y segundo, este comunicado, aunque no nos satisfaga, es un paso que nos acerca a la paz. Siempre es una buena noticia un día que ganamos de libertad.