Jueves, 10 de Enero de 2008

Ibarretxe niega que su Gobierno sugiriera torturas tras la detención de Portu

EFE ·10/01/2008 - 12:33h

EFE - Imagen de archivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que la intención del Gobierno Vasco en su declaración tras conocer las lesiones del presunto miembro de ETA Igor Portu no era sugerir la práctica de torturas por parte de la Guardia Civil, sino exigir que se aclararan las circunstancias de la detención.

En una entrevista ofrecida por la Ser y recogida por Efe, Ibarretxe ha explicado que nadie desde su Ejecutivo había afirmado que las lesiones de Portu se debieran a malos tratos sino que, de la misma manera que lo pidió el juez Baltasar Garzón y la organización Amnistía Internacional, reclamó que se investigara lo ocurrido para aclarar las circunstancias en que resultó herido el presunto terrorista.

Según ha explicado, en el comunicado redactado por el Gobierno Vasco se decía "primero, que ETA estorba y además mata; segundo, se preguntaba qué legitimidad tiene el mundo del MLNV y de Batasuna sobre el cumplimiento de los derechos humanos, si cuando ETA mata no dice nada", y tercero, "mostrar a su vez la necesidad que hay de combatir a ETA con más democracia".

Así, ha rechazado que en ese comunicado su Ejecutivo sugiriera que hubo torturas en torno a las detenciones practicadas por la Guardia Civil en Arrasate y ha achacado esa vinculación a "cierta mala leche" en la lectura de esa declaración y en la lectura también del mensaje de AI o en las declaraciones del juez Garzón, cuando "lo que pedimos es que se clarifiquen las cosas y que, si hubiera ilicitudes, la Justicia actúe".

Ibarretxe ha considerado que si los arrestos los hubiera realizado la Ertzaintza no se hubieran generado esas dudas sobre los posibles malos tratos, ya que la policía vasca "dispone de un protocolo de actuación que inmediatamente hubiera aclarado" cómo fueron tanto la detención como el interrogatorio.

El lehendakari ha recomendado a la Guardia Civil y la Policía Nacional que apliquen protocolos similares, en atención a las recomendaciones de Naciones Unidas.

De acuerdo con ese control de la actuación de la Ertzaintza, ha concretado, "un forense realiza un informe médico del detenido y a partir de ahí comienza el interrogatorio, que es grabado íntegramente", vídeo que se puede consultar ante circunstancias similares a las de la detención de Portu.

Además, el lehendakari ha dicho al presidente Zapatero que atienda a "todas las fuerzas del Parlamento que en algún momento le han apoyado, y que ahora le piden que aclare" lo ocurrido ante el Congreso.

Respecto a los próximos comicios, el lehendakari ha rechazado una posible ilegalización de ANV y se ha mostrado partidario de que Batasuna se pudiera presentar a las próximas elecciones, "para poder derrotarle en las urnas".

A su juicio, el inmovilismo de Batasuna respecto a la violencia de ETA "conllevaría que la sociedad vasca le iría recortando cada vez más su espacio".

Por otra parte, ha lamentado que en las relaciones que han mantenido los diferentes Gobiernos del PSOE y del PP con la Administración vasca se han comportado "como siameses y han negado siempre la existencia del pueblo vasco y el cumplimiento del Estatuto".

Sin embargo, ha advertido de que "para Euskadi no es lo mismo" quien gane las próximas generales ya que este año "tendremos que negociar de tú a tú" con el próximo presidente del Gobierno la propuesta de consulta elaborada por el Gobierno Vasco.

Ibarretxe ha añadido que de cara a esa negociación "lo realmente importante es que en el Congreso haya una presencia vasca fuerte", tanto si las fuerzas vascas acuden en coalición como si lo hacen por separado. EFE