Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

"Operación Malaya", crónica rosa y escándalo político traducidos en miniserie

EFE ·12/01/2011 - 18:39h

EFE - Fotografía facilitada por TVE que muestra al actor Juanjo Cucalón (i) en el papel de Julián Muñoz, uno de los personajes de la miniserie de televisión "Operación Malaya".

Julián Muñoz, Marisol Yagüe, Jesús Gil y Juan Antonio Roca ya son personajes de la miniserie de televisión "Operación Malaya", que emitirá Televisión Española a partir del día 14 de enero según la trama de corrupción inmobiliaria marbellí que escandalizó y entretuvo a partes iguales a todo el país.

Bajo la dirección de Manuel Huerga y con intérpretes como Juanjo Cucalón, Fernando Albizu y Mar Saura, esta miniserie abordará en dos capítulos y en tono de "thriller" esa "corrupción en Marbella" que llegará a los televisores el viernes a las 22:15 en La 1.

La "Operación Malaya" que en la realidad fusionó la crónica rosa con la corrupción política, arranca en manos del director de "Salvador (Puig Antich)" un 21 de marzo de 2003, cuando un joven juez entra en su nuevo despacho del juzgado número 5 de Marbella dispuesto a investigar las irregularidades en la construcción del Hotel Guadalpín.

Cucalón será el encargado de dar vida a Julián Muñoz, entonces alcalde de Marbella y mediático gracias a su relación con Isabel Pantoja (la gran ausencia de la serie), y Fernando Albizu encarna al fallecido Jesús Gil y Gil, ex alcalde de la ciudad andaluza y entonces presidente del Atlético de Madrid.

Finalmente, Francesc Albiol pone rostro a Juan Antonio Roca, gerente de Urbanismo de la ciudad y tristemente célebre por la barroca decoración de su casa -que incluía un Miró en el cuarto de baño-, mientras que Carmen Sánchez será Marisol Yagüe, que sustituyó a Muñoz al frente de la alcaldía marbellí.

El guión de la miniserie -que también tendrá un amplio seguimiento y material complementario en la web de RTVE- ha sido confeccionado por Carlos Molinero en base a sumarios judiciales públicamente divulgados, así como en los hechos y personajes reales que fueron recogidos por los medios hace casi ocho años.