Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Tura reta a Hereu y fuerza primarias en Barcelona

La ex consellera de Justicia anunciará mañana que competirá con el edil socialista en unas primarias, según fuentes del PSC

A. M. VIDAL / J. MUMBRÚ ·12/01/2011 - 18:27h

Montserrat Tura anunciará mañana que le disputará la candidatura a la alcaldía de Barcelona a Jordi Hereu. TONI VILCHES

El serial protagonizado en la Comunidad de Madrid por Trinidad Jiménez en su intento de desbancar a Tomás Gómez como candidato del PSOE tendrá réplica en Barcelona: Montserrat Tura, dirigente del PSC, anunciará hoy su intención de ser alcaldable en las elecciones del próximo 22 de mayo.

La decisión supone un desafío para el alcalde Hereu, que accedió al cargo en 2006 y que cuenta con el respaldo masivo de la federación de Barcelona del partido. Sin embargo, las malas perspectivas que le conceden las encuestas, unidas a la debacle socialista el pasado 28-N, han forzado al aparato del partido a tomar medidas.

Según diversas fuentes, José Montilla, aún primer secretario del PSC, pidió a Hereu en una cena que arrojara la toalla, algo a lo que el alcalde se negó. La baza de Montillapara desbancar a CiU, que lidera los sondeos en el histórico feudo socialista, era Ferran Mascarell, que ha accedido a ser conseller de Cultura del Govern de Artur Mas.

Tura se ha posicionado contra el alcalde sin que la dirección del partido la apoye explícitamente. La ex consellerano mantiene las mejores relaciones con Montilla, por ser considerada representante del ala más catalanista de la formación, aunque el presidente parlamentario del grupo, Joaquim Nadal, se congratuló ayer ante la inminencia de unas primarias inéditas: "A veces sirven para fortalecer candidatos".

Desde la federación de Barcelona se habla de "agresión a la autonomía del partido", aunque admiten que, como ocurrió con Gómez, las elecciones internas pueden beneficiar la imagen de Hereu, claro favorito.