Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

El Gobierno rinde hoy homenaje al policía francés asesinado por ETA en marzo

EFE ·12/01/2011 - 06:35h

EFE - Un ertzaina observa cómo un empleado del Parlamentro Vasco coloca el retrato del policía asesinado por ETA en Francia Jean-Serge Nérin. El Gobierno rinde hoy homenaje al policía francés asesinado. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside hoy en el Palacio de la Moncloa el tradicional homenaje anual a los miembros de la Policía y la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, a los que se suma este año el policía francés Jean-Serge Nérin asesinado por ETA en marzo.

Este acto solemne, que se celebra anualmente durante los primeros días del mes de enero para honrar a los agentes fallecidos durante el año anterior, fue instituido por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2007, unos días después del atentado de Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Además de a Jean-Serge Nérin, policía galo muerto en un tiroteo con miembros de ETA ocurrido en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, el gobierno español también rendirá tributo a doce guardias civiles y dos policías nacionales fallecidos durante el pasado año en el ejercicio de sus funciones.

Entre los miembros de la Guardia Civil que serán homenajeados, también figuran el capitán José María Galera y el alférez Abraham Leoncio Bravo, asesinados en un atentado perpetrado en la base española de Qala e Naw, en Afganistán, el pasado 25 de agosto.

Junto a ellos, el Ejecutivo honrará la memoria del guardia civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, fallecido el 17 de agosto en un enfrentamiento con unos atracadores en A Cañiza (Pontevedra), y de la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, que perdió la vida en el terremoto que asoló Haití hace hoy un año.

Durante el acto solemne, al que asistirá también el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, se entregará a los familiares de los agentes fallecidos una placa de reconocimiento a su labor.

A diferencia de años anteriores, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han anunciado su asistencia al homenaje, al que también están convocados los máximos responsables de la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, así como representantes de las altas instituciones del Estado.