Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Rubalcaba ignora si se recuperará la unidad del Pacto de Toledo a fin de mes

EFE ·12/01/2011 - 11:27h

EFE - El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista que concedió hoy a la cadena Ser.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que no se atreve a vaticinar si se recuperará la unidad del Pacto de Toledo antes de fin de mes y tras reconocer que existe voluntad de diálogo en materia de pensiones con los sindicatos, ha dicho que no es fácil el acuerdo.

En declaraciones a la SER recogidas por EFE Rubalcaba se ha referido así a las negociaciones del Gobierno con los sindicatos para la reforma de las pensiones, con el escollo en la negociación de la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo global, planteado por CCOO, Rubalcaba ha preferido no "etiquetarlo" porque de lo que se trata es de ampliar "tanto el número de cosas de las que se habla como el número de interlocutores" para buscar un acuerdo "entre todos" porque "es evidente que a la crisis se le hace frente desde distintos ángulos".

En este sentido, el vicepresidente primero ha considerado necesario "abrir el abanico de interlocutores, abrir el abanico de temas" para ver si es posible lograr "acuerdos más amplios".

En cualquier caso, Rubalcaba ha especificado que el acuerdo tiene plazos porque el Gobierno, por ejemplo, tiene un compromiso en materia de reforma de pensiones que tiene dos momentos: el próximo día 25 cuando hay un debate parlamentario, y el 28, que es cuando se aprobará el texto de ley donde se incluyan los elementos centrales de esa reforma para iniciar su tramitación.

Tras insistir en que "son muy difíciles" los acuerdos en materia de pensiones, ha puntualizado que el Ejecutivo ha encontrado en los sindicatos y en la CEOE una "voluntad de diálogo inequívoca".

Rubalcaba ha insistido en que la pretensión del Gobierno en materia de pensiones es ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque con "flexibilidad" y "no se va a aplicar de la noche a la mañana" porque se va a empezar en 2013 y se va a acabar en el 2027 y "no es verdad" que las personas que hoy tengan 60 años se vayan a jubilar a los 67.

Ha añadido que es "razonable" que los que llevan mucho tiempo trabajando se puedan jubilar "un poco antes con el cien por cien de la pensión" y en ese marco, ha explicado, es cuando aparece la posibilidad de jubilarse con 65 años tras 41 años cotizados.

Tras comentar que en este momento más del 40 por ciento de las personas que se jubilan tienen más de 40 años cotizados, ha señalado que cuando hablan de jubilación con 65 años y 41 años cotizados, están hablando de "una parte muy importante de la gente que trabaja en España".

Por último, Rubalcaba ha dicho a los pensionistas actuales que "no se preocupen por su pensión" porque "no tienen ninguna dificultad" y de lo que se trata ahora es de asegurar las pensiones del futuro de los que hoy tienen 40 años.