Jueves, 10 de Enero de 2008

Ringo Satrr abrirá los actos en Liverpool, elegida capital europea de la cultura 2008

EFE ·10/01/2008 - 12:03h

EFE - El ex batería de los Beatles, Ringo Starr, quien dará el concierto inaugural en Liverpool, capital europea de la cultura de este año.

Liverpool comienza mañana una serie de eventos relacionados con su elección como capital europea de la cultura de este año en medio de la incertidumbre sobre si esa antigua ciudad industrial inglesa podrá financiar los fastos programados.

El ex beatle Ringo Starr será la estrella, este viernes, del concierto inaugural al aire libre y de carácter gratuito, que contará además con otros grupos y artistas individuales como Echo & the Bunnymen, Ian Broudie, The Wombats o Pete Wylie.

Los políticos locales creen que la capitalidad cultural servirá para relanzar su ciudad, pero, según informa hoy el diario Financial Times, el Ayuntamiento tiene un déficit de 29 millones de libras (casi 40 millones de euros), de los que 20 millones corresponden al programa de festejos.

El Ayuntamiento pretende que el Gobierno le permita financiar ese déficit mediante créditos o gastando el dinero obtenido de la venta de terrenos, pero algunos políticos locales quieren que Londres haga más por la ciudad ya que su aportación es mínima comparada con lo que va a gastar en los Juegos Olímpicos del 2012.

El título de capital europea de la cultura, que ya ostentó antes la ciudad escocesa de Glasgow, le fue concedido a Liverpool en el 2003 en reconocimiento de los trabajos de regeneración urbana acometidos.

Liverpool, ciudad de 450.000 habitantes, sigue siendo una de las más pobres del país aunque está en fase de rápido crecimiento, y el comercio y las empresas locales acogieron con beneplácito la elección por las inversiones y otros beneficios que pudieran derivarse de su capitalidad.