Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Otegi: "No cometeremos los errores del anterior proceso"

El ex portavoz de Batasuna afirma desde la cárcel que es "fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones y pide al Gobierno "gestión política"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/01/2011 - 04:23h

Imagen de archivo de Otegi. HUMBERTO BILBAO

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha vuelto a dar una entrevista desde prisión en la que considera "fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibiidad del proceso".

Pese a que la entrevista fue concedida a Gara antes de conocerse el alto el fuego decretado por ETA, Otegi se mostraba confiado de que la banda daría respuesta positiva a la Declaración de Bruselas y añade que, una vez que esto se produzca, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Otegi asegura que han hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvieron en el proceso de diálogo anterior: "Cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más".

El ex portavoz de Batasuna opina que, una vez que ETA manifieste su apoyo a la declaración de Bruselas, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas".

Elecciones

"Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales", dice Otegi.

"No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia 'Zutik Euskal Herria', nuevos instrumentos organizativos", llega a decir en una de sus respuestas.

Al ser preguntado acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" responde dos cosas: "El precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria indepediente y socialista".

Se trata de la tercera entrevista que Otegi ofrece desde prisión burlando los controles de Instituciones Penitenciarias tras las ya publicadas por El País y The Wall Street Journal.