Jueves, 10 de Enero de 2008

Barrena dice que es una hipocresía que el Gobierno Vasco exija el fin de la incomunicación que ellos aplican

EFE ·10/01/2008 - 11:38h

EFE - El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena (i), durante una rueda de prensa en diciembre pasado.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha calificado hoy de "gran hipocresía" que el Gobierno Vasco exija el fin de la incomunicación a los detenidos por delitos terroristas cuando la Policía autonómica vasca también la aplica.

"Es una gran hipocresía exigir lo que ellos no hacen, la incomunicación no es de obligatoria aplicación y la Ertzaintza la aplica sistemáticamente a los detenidos políticos", ha dicho Barrena en una entrevista en ETB recogida por EFE.

El portavoz de Batasuna ha opinado que en Euskadi ha habido una "reacción generalizada" ante el ingreso en el hospital del presunto etarra Igor Portu porque "se comprenden las condiciones en las que se realizan las detenciones" y se sabe que la tortura "no es un fenómeno aislado, sino un instrumento más para amedrentar y obtener información y autoacusaciones".

Por otra parte, Barrena ha asegurado que en Batasuna "no se ha recibido ni una mera llamada" del nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pese a que tras su proclamación a principios de diciembre anunció que mantendría una ronda de conversaciones con todos los partidos, incluida Batasuna.