Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Las cuentas del balón dividido

Los periodistas votaron mayoritariamente a Sneijder, pero seleccionadores y capitanes encumbraron a Messi

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·12/01/2011 - 08:40h


Lo colectivo es bueno, excelente sobre el césped, pero fuera de él no garantiza premios individuales. Más bien al contrario. La exquisita sociedad que forman Iniesta y Xavi en el Barça y La Roja fue su perdición en la carrera hacia el Balón de Oro. Compartir elogios y admiración supone dividir votos. Así sucedió y de ello salió beneficiado Messi, el ganador del trofeo.

Si lo que buscaba la FIFA era resonancia mundial para la primera edición del Balón de Oro que organiza conjuntamente con la revista France Football, lo ha logrado con creces. La elección del argentino ha roto todos los moldes conocidos. El que era un galardón cantado, sobre todo en año de Mundial, es desde el lunes un trofeo imprevisible. Por primera vez en la historia, ha primado más la calidad individual de un futbolista grandioso que el año pasado únicamente ganó la Liga con el Barça, que la actuación excelsa y decisiva de sus compañeros Xavi e Iniesta en el mismo campeonato liguero y, sobre todo, en la Copa del Mundo que España elevó al cielo de Suráfrica el 11 de julio de 2010.

La puntuación final de los 426 votantes fue: Messi, 845 puntos; Iniesta, 684, y Xavi, 639

Hasta ahora, dos galardones medían la valía mundial de un futbolista: el Balón de Oro y el FIFA World Player. En el primero votaban los corresponsales de France Football en diferentes países; en el segundo, los hacían los entrenadores y capitanes de las numerosas selecciones. Hace unos meses, ambas organizaciones se unieron y unificaron trofeo y plantel de electores. En total, 426 personas eligieron a tres entrenadores y a otros tantos jugadores, dándoles cinco puntos, tres y uno respectivamente. El resultado: Messi, 845 puntos; Iniesta, 684, y Xavi, 639. El análisis pormenorizado del recuento arroja varias conclusiones.

Sneijder, la ocasión perdida

Pocos entendieron que Sneijder no figurase en la terna final que aspiraba al galardón. El propio centrocampista holandés tricampeón con el Inter y subcampeón en Suráfrica con su selección dejó entrever en varias ocasiones su decepción. Lo que no sabía el jugador del Inter es que si France Football y la FIFA llegan a retrasar un solo año su acuerdo, sus vitrinas lucirían hoy un precioso balón dorado. Los periodistas de la publicación gala votaron mayoritariamente por él.

El único periodista español que votó no le dio ni un punto a Iniesta

Sneijder cosechó 320 puntos de los 154 corresponsales de la publicación gala: 35 le votaron el primero, 40 el segundo y 25 en tercera posición. Iniesta, con 313 puntos, le sigue en esta clasificación parcial: 40, primero; 33, segundo, y 14, tercero. A Xavi, 248 puntos, le escogieron 36 en primera opción, 20 en segunda y 8 en tercera. Messi no subió al podio de periodistas. Fue cuarto con 182 puntos: 18 (1º), 22 (2º) y 26 (3º).

Forlán, quinto, fuera del once

El quinto clasificado de las votaciones a mejor jugador, Forlán, ganador del Balón de Oro del Mundial por su actuación con Uruguay, no aparecía en el once del año. Cristiano (6º) y Villa (8º), con menos votos que él, completaban la delantera ideal junto a Messi.

La UEFA anuncia la creación de un premio europeo similar al antiguo Balón de Oro

Brasil y España, con Messi

Fue, pues, el mundo del fútbol el que volteó la elección. Los 272 técnicos (136) y capitanes (136) de selecciones eligieron masivamente a Messi. Resulta evidente que cada voto vale lo mismo, así que al argentino le propusieron en primer lugar entrenadores de países con escasa tradición balompédica Anguilla, Bahamas, China-Taipei, Cuba, Fiji o Montserrat, por ejemplo y la mayoría de los que participaron en el Mundial. Destacan los cinco puntos otorgados por dos potencias como Brasil y España. Menezes no dudó en votar a un argentino, tradicional rival futbolístico, y Del Bosque, al no poder escoger a ningún español, se decantó en primer lugar por La Pulga, una de sus confesas debilidades, luego por Cristiano y como tercera opción por Schweinsteiger.

Messi ganó con 349 puntos: 50 designaciones como primero, 29 (2º) y 12 (3º). Le siguen Iniesta, con 198 puntos 23 (1º), 24 (2º) y 11 (3º) y Xavi, 196: 27 (1º), 15 (2º) y 16.

Casillas, el capitán español, votó por Robben, Sneijder y Cristiano. Paco Aguilar, único periodista español, se olvidó de Iniesta. Votó por Xavi, Messi y Sneijder, en ese orden.

El Mundial de Xavi

Las dos únicas votaciones parciales que favorecen a uno de los dos finalistas de La Roja tienen, cómo no, relación directa con el Mundial. Y en ambos casos proclaman a Xavi como el mejor. Así, de los corresponsales de France Football antes citados, los votos de aquellos cuyas selecciones acudieron a Suráfrica van mayoritariamente para el centrocampista catalán. Xavi recibe 70 puntos, Iniesta y Sneijder empatan a 65, y Messi sólo obtiene 48. Asimismo, los capitanes de los equipos que jugaron el Mundial también se decantan por el de Terrassa. El resto de capitanes sí se decanta por Messi. El resultado total de los 136 capitanes fue: Messi, 314 puntos 45 (1º), 26 (2º) y 11 (3º); Xavi, 195: 26 (1º), 16 (2º) y 12 (3º); e Iniesta, 173: 17 (1º), 20 (2º) y 18 (3º).

La anécdota la protagonizó Gustavo Cabrera, capitán de Guatemala, que ayer desveló en RAC1 que la tercera opción que figura en el documento oficial es un equívoco suyo. Él asegura que quiso votar a Xavi, pero erró al escribirlo y el punto fue para Xabi (Alonso).

Ibra y Etoo, ni Messi ni Pep

Etoo e Ibrahimovic, capitanes de Camerún y Suecia, respectivamente, no se escondieron. Ninguno le regaló un solo punto a su ex compañero Messi. Curiosamente, ambos votaron a Xavi e Iniesta. En el apartado de entrenadores, tampoco se acordaron de Guardiola.

La rebelión de Platini

La sorpresa por la elección de Messi, reflejada ayer en varios diarios europeos "Messi? Nooo!", tituló en portada La Gazzetta dello Sport tuvo ayer diferentes réplicas. La más chocante, la de Michel Platini, presidente de la UEFA. El ex futbolista francés anunció en El Mundo Deportivo que la próxima temporada "la UEFA dará un premio especial al mejor jugador de Europa, siguiendo el viejo espíritu del Balón de Oro de France Football".

Según el diario deportivo, a Platini, ganador de tres ediciones del antiguo Balón de Oro (1983, 84 y 85), no le parece nada bien el nuevo sistema de elección.