Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

El PSC reabre el debate de la candidatura de Hereu

Montserrat Tura sabe que cuenta con apoyos en el PSC para afrontar ser la candidata socialista a la alcaldía de Barcelona

ALBERT MARTÍN VIDAL ·12/01/2011 - 01:00h

La incógnita es Montserrat Tura. La ex consellera de Justícia sabe que cuenta con destacados apoyos en la dirección del PSC para afrontar unas primarias y ser la candidata socialista a la alcaldía de Barcelona. Eso supondría cuestionar públicamente al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, a quien las encuestas auguran una derrota histórica para el PSC.

Sin embargo, la decisión de Tura es compleja porque la federación de Barcelona ha expresado y reiterado su apoyo a Hereu, alcalde desde 2006 y ganador de las municipales de 2007. En unas eventuales primarias, pueden votar los militantes y también los simpatizantes registrados y la victoria del alcalde parece clara.

La federación de Barcelona cree que Hereu "se lo ha ganado" y así lo expresó ayer el diputado Joan Ferran, que manifestó ayer que "ha hecho una gestión espectacular desde muchos puntos de vista", aunque admitió que "otra cosa son los sondeos".

Fuentes del partido ven "muy posible" que Tura acabe por presentar una candidatura alternativa y forzar así la celebración de primarias, después de que el lunes planteara la necesidad de abrir un periodo de reflexión. "Fue elocuente", señalan las mismas fuentes, que recuerdan que las encuestas la ven "más popular".

En su momento, se especuló con que el partido podía imponer el candidato, pero la debacle del 28-N reforzó a Hereu ante la cúpula.