Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Rubalcaba valora "los esfuerzos" de Batasuna y la invita a "mejorar"

Le exige una condena "fehaciente" a ETA para ser legal

JUANMA ROMERO ·12/01/2011 - 01:00h

El vicepresidente, ayer en la Moncloa, en la presentación del informe económico.EFE

El Gobierno reconoce el ruido de fondo en el entorno de Batasuna. Ve que algo está cambiando, que da pasos, aunque no son ni mucho menos suficientes para permitir su legalización en las elecciones de mayo. Ayer Alfredo Pérez Rubalcaba incidió en este mismo discurso, pero aportó un matiz sustancial: calificó en positivo los movimientos de la izquierda abertzale. Los definió como "esfuerzos" en su camino de deslindarse de ETA.

"Hay que decirle a Batasuna que tiene que mejorar -aseguró el vicepresidente en una entrevista en Las mañanas de Cuatro-. No niego, porque sería negar la verdad, que Batasuna no esté haciendo esfuerzos, pero tiene que hacer el esfuerzo máximo, que es romper con ETA o convencerle de que lo deje del todo y, si no, no va a estar en las instituciones".

"O rompe con ETA o le convence de que lo deje", reitera el vicepresidente

Durante la entrevista, Rubalcaba ahondó en sus argumentos: "Es verdad que Batasuna ha mostrado su voluntad de distanciarse de ETA y condenar la violencia, pero no lo ha hecho contundentemente, fehacientemente, que es lo que los tribunales van a exigir". Es decir, que la izquierda abertzale "está remando" en la buena dirección, pero sigue "lejos" de la orilla de la democracia, informa Europa Press.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia (PSE), apuntaló las tesis del ministro: "Siempre ha estado la pelota en el tejado de Batasuna. Son ellos los que tienen que tomar la decisión y aclarar si ETA va a mantener su tutela", informa Iñigo Aduriz desde Vitoria.

Quien sí apostó por la legalización y el reagrupamientode los presos etarras fue Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en El Correo. Rubalcaba lo desautorizó: "Hay quien piensa, y es legítimo, que si Batasuna entra en las instituciones, eso hará más irreversible ese alto el fuego, pero yo no creo que esa sea la vía". "No nos la van a dar con queso", resumió, gráfico. Sobre todo porque ETA aún no ha muerto. Insistió, como hiciera el 28 de diciembre, que este es "el principio del fin" de la banda, pero "50 años matando no se cierran en una tarde". O sea, que "falta mucho". Señaló que el alto el fuego supondrá que la extorsión a los empresarios "se ha acabado".

Desautoriza a Eguiguren, que vuelve a defender la legalización

Contra las herriko tabernas

El Ejecutivo dio ayer más muestras de que no corregirá su firmeza contra la izquierda abertzale. Introdujo por sorpresa en la Comisión Constitucional del Senado, de acuerdo con el PP, una ligera modificación del nuevo Código Penal, en vigor desde el 23 de diciembre. Lo hizo a través de una enmienda a la reforma de la ley electoral en la parte que concierne al acorralamiento de Batasuna en las instituciones.

Con el cambio, los jueces podrán dictar medidas cautelares contra empresas y entidades y también agrupaciones de personas que no tengan personalidad jurídica que puedan haber cometido un delito. Como confirmaron fuentes del PSOE y del PP a Público, la reforma, "solicitada por los tribunales", se ha pactado para permitir a los jueces cerrar provisionalmente las herriko tabernas. La enmienda también sirvió, por cierto, para que los delitos de injurias y calumnias caduquen a los cinco años, y no a los 12 meses, como hoy.