Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Campa, de gira para ganarse a los inversores

Bruselas estudia una ampliación del fondo de rescate

PILAR BLÁZQUEZ ·12/01/2011 - 08:20h

José Manuel Campa, en el Congreso.Marta Jara

España no es Portugal. Previsiblemente, ese será el mensaje que esgrimirán el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, a partir de febrero. Según Europa Press, ambos iniciarán a principios de mes una gira que comenzará en Londres y París, y les llevará también a Norteamérica y Asia, para explicar en las principales plazas financieras la situación de la economía española para facilitar la colocación de la deuda pública.

El reto no es fácil, porque el ataque que está sufriendo Portugal ha puesto otra vez a España en el epicentro de las dudas. Es el siguiente de la lista: demasiado grande para caer, demasiado grande para ser rescatado. Por eso, el periódico Financial Times le advirtió ayer que vaya pidiendo un crédito preventivo para evitar futuros ataques. Al tiempo, el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que la Unión Europea está estudiando una posible ampliación del fondo de rescate europeo, aunque fuentes de la Comisión Europea señalan que este debate ya estaba sobre la mesa antes de los últimos ataques de los mercados, y no sólo por los problemas con España, sino también de cara al diseño del Fondo Permanente, informa desde Bruselas Daniel Basteiro.

Merkel defiende las medidas de ajuste tomadas por Portugal

Eso sí, los mercados ayer vivieron ajenos a estas batallas. Aprovecharon el favorable resultado de la subasta de deuda pública en Grecia y un racimo de declaraciones políticas para dejar atrás los números rojos.

"La subasta en Grecia fue una sorpresa muy positiva. La relación rentabilidad/riesgo convenció a los inversores más de lo esperado", asegura Óscar Moreno, gestor de fondos en Renta 4. Grecia colocó 1.950 millones en letras a seis meses a casi el 5% de interés, pero la demanda había superado en 3,1 veces la oferta. Además, el Tesoro italiano colocó con éxito 7.000 millones en letras a un año. El rumor, un día más, de que el Banco Central Europeo estaba detrás de estas compras animó a los inversores.

La bolsa lusa encabezó las subidas en Europa al ganar un 2,20%. El Ibex 35 subió un 1,53% hasta los 9.582 puntos. Los diferenciales del bono a diez años de los países de la periferia del euro también se relajaron. El español, hasta los 255 puntos básicos.

'Financial Times' recomienda una ayuda preventiva para España

Los políticos también se afanaron ayer en suavizar el miedo. Japón anunció que está dispuesto a comprar hasta un 20% de los bonos que emita este mes el fondo de rescate europeo. El primer ministro, José Sócrates, descartó que su país necesite pedir ayuda, y la canciller alemana, Angela Merkel, también alzó su voz en favor de Portugal. "Ha adoptado medidas muy importantes para hacer frente a los problemas", aseguró, al tiempo que pidió tiempo para que tenga efecto, que será mucho a tenor de las cifras del Bancode Portugal, que ayer revisó a la baja las previsiones de crecimiento del PIB luso para 2011: augura una caída del 1,3%.