Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

ICV ve inaceptable el aval del rey a las reformas

Denuncia en el Congreso el contenido de su mensaje navideño

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·12/01/2011 - 08:10h

El rey, durante la grabación de su último mensaje navideño, emitido el pasado 24 de diciembre.efe

"Este discurso sobrepasa los límites de lo aceptable en una figura estrictamente simbólica", afirma la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Nuria Buenaventura, en la justificación que prologa las preguntas que ha registrado en el Congreso para pedir al Gobierno que acote el alcance del último mensaje navideño del rey.

La situación económica hilvanó un discurso en el que el monarca se alineó con la acción emprendida por el Ejecutivo contra la crisis: "Debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias", instó el rey en su mensaje institucional. "Sorprendida" por estas afirmaciones, ICV denuncia que, entre las funciones que la Constitución atribuye al monarca, no figura "apoyar al Gobierno ni valorar en ningún modo su actividad, sea en sentido positivo o negativo".

Por esa razón, Buenaventura ha dirigido al Gobierno cuatro preguntas para su respuesta por escrito la Corona no rinde cuentas ante ninguna institución, incluido el Parlamento y es el Ejecutivo el que responde en su nombre con el interés de aclarar el contenido del discurso que pronunció el rey en Nochebuena.

"Apoyo ostensible"

"¿Considera el Gobierno que la Casa Real debe mostrar su apoyo ostensible a las decisiones del Ejecutivo?", inquiere la diputada ecosocialista. A su juicio, el rey pronunció en su discurso navideño "algunas afirmaciones con la única interpretación del aval a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno, como la reforma laboral, la congelación de las pensiones o el recorte de los salarios de los trabajadores públicos".

En su mensaje anual, el jefe del Estado se adelantó también, según argumenta Buenaventura, "al trámite parlamentario de la reforma de las pensiones, exigiendo proseguir y abordar juntos las reformas necesarias".

"¿A qué reformas se refiere el monarca?, ¿debe posicionarse respecto a cuestiones en trámite parlamentario?", encadena sus preguntas la portavoz de ICV. "¿Comparte el Gobierno que los ciudadanos deben continuar las renuncias y la entrega' para salir de la crisis" como afirmó el monarca?, cuestiona también la diputada.

La izquierda pide cuentas al monarca

Apoyo al Ejecutivo

¿Considera que la Casa Real debe mostrar su apoyo ostensible a las decisiones del Ejecutivo?

Injerencia

¿Considera que la Casa Real debe posicionarse respecto a cuestiones en trámite parlamentario o susceptibles de ser tramitadas en las Cortes?

Reformas

¿A qué reformas se refiere el monarca cuando afirma que "para crecer como necesitamos debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias?".

Sacrificios

¿Comparte que los ciudadanos deben continuar "las renuncias y la entrega" para salir de la crisis?