Jueves, 10 de Enero de 2008

Zapatero llega París para iniciar una Cumbre centrada en la lucha contra ETA

EFE ·10/01/2008 - 08:24h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy (i), recibe a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en el Palacio del Elíseo de París.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido hoy por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo, donde se celebrará la XX Cumbre bilateral, centrada en la cooperación antiterrorista, las interconexiones eléctricas y la política migratoria.

Zapatero ha viajado hasta París acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Educación e Industria, así como de los secretarios de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, e Infraestructuras, Víctor Morlán, ante la ausencia a última hora de la titular de Fomento.

Sin honores militares, debido a la lluvia que caía sobre la capital francesa, Zapatero ha iniciado con Sarkozy y el primer ministro galo, François Fillon, la reunión que precederá al encuentro plenario de las dos delegaciones.

Con la foto de familia en los jardines del Palacio y la rueda de prensa conjunta (a las 11:50 horas GMT), Zapatero y Sarkozy darán por concluida la Cumbre para participar en una recepción con los miembros del foro civil franco-español.

En la reunión, los dos mandatarios tienen previsto profundizar en la colaboración antiterrorista, que ambos países califican ya de "ejemplar", y cerrarán el acuerdo para la puesta en marcha de los equipos de investigación conjuntos permanentes.

Zapatero y Sarkozy acordaron esta medida durante la pasada Cumbre UE-África celebrada en Lisboa, tras el asesinato en territorio francés de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre.

Los ministros del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Francia, Michele Alliot-Marie, serán los encargados de firmar el documento definitivo y después está previsto que condecoren a los agentes que detuvieron a dos de los tres miembros del comando de ETA que mató a los guardias civiles.

Otro de los ejes del encuentro será la interconexión eléctrica entre España y Francia por los Pirineos orientales.

El Ejecutivo de Zapatero espera volver a Madrid con una fecha límite para lanzar el proyecto, en el primer semestre de 2008.