Archivo de Público
Miércoles, 12 de Enero de 2011

Cospedal desautoriza a Aguirre por su apoyo a Cascos

La presidenta dice ahora que el PP de Madrid no va a hacer nada para intentar recuperar al ex ministro de Aznar

Y. GONZÁLEZ ·12/01/2011 - 01:00h

Álvarez-Cascos el pasado día 2 en Gijón.Eloy Alonso

La secretaria general del PP hizo ayer el enésimo intento de dar por zanjado el culebrón del PP asturiano que ha culminado con el rechazo del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos como candidato. Para ello, desautorizó las declaraciones que Esperanza Aguirre, una de las máximas defensoras del ex hombre fuerte de Aznar, realizó el lunes.

Si un día antes la presidenta de la Comunidad de Madrid, sostenía que algo habrá hecho mal el partido en este proceso para que el ex ministro diera un portazo al PP, Cospedal quiso decir la última palabra. "Yo no comparto que el PP lo haya hecho mal", dijo tajante en una entrevista concedida a Los desayunos de TVE.

En este sentido, la mano derecha de Mariano Rajoy, pieza clave para que el partido haya rechazado a Cascos, consideró que con sus palabras Aguirre simplemente vertió una "apreciación" personal de la que no ella no iba a hacer de "intérprete".

Insistiendo en la misma línea mantenida el lunes en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional de la formación, Cospedal sostuvo que el PP había actuado "escrupulosamente" en todo el proceso. Es decir, respetando los estatutos del partido y "atendiendo al interés general y al del PP".

El congreso, fuera de plazo

La secretaria general de los conservadores también lanzó una advertencia a Cascos, que exigía ser nominado candidato en un congreso. "En el momento en el que se realizan los congresos en el PP es cuando todo el mundo que quiere se puede presentar con los avales correspondientes (...) Y no se realizan en otros momentos cuando les parece bien a unas personas por muy autorizadas que sean en el partido", disparó.

Por su parte, Aguirre siguió manteniendo ayer su respaldo al ex ministro insistiendo en la idea de que su candidatura era lo mejor para el partido y para la comunidad autónoma. No obstante, aseguró que el PP de Madrid, que ella preside, no va a hacer nada para recuperar el ex titular de Fomento. Los homenajes de apoyo a Cascos realizados a fin de año en algunos distritos madrileños contaron con su visto bueno.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre recordó que el ex secretario general del PP ya se ha dado de baja del partido y que el caso ni siquiera fue tratado a puerta cerrada en la reunión.

Decisiones no compartidas

Tras los apoyos, llegaron las matizaciones: "Que yo piense que hubiese sido el mejor candidato, no es óbice para que yo no pueda estar de acuerdo con algunas de sus actuaciones", subrayó la presidenta madrileña antes de añadir sus deseos de que "el asunto" se arregle.

Por su parte, Cascos interpretó el argumento del "interés general" esgrimido por Cospedal. "Los intereses de Asturias y los asturianos no entran en el concepto de interés general de la dirección nacional del PP", dijo en Telemadrid.