Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

Los firmantes de la declaración de Gernika piden el cumplimiento íntegro del acuerdo

EFE ·11/01/2011 - 14:42h

EFE - El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno. EFE/Archivo

Los firmantes de la declaración de Gernika han considerado hoy que el alto el fuego de ETA "constituye un paso positivo", si bien han reclamado "responsabilidad" a los "agentes políticos, sindicales y sociales" hasta conseguir que este acuerdo "se cumpla en su integridad".

El secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, y la miembro del Grupo Contra la Tortura (TAT) Lorea Bilbao han leído un comunicado en castellano y en euskera durante una comparecencia que han ofrecido en un hotel de San Sebastián sin dar a los periodistas opción a formular preguntas.

Ambos, han estado arropados por representantes de las distintas organizaciones que rubricaron el Acuerdo de Gernika -que pedía a ETA un alto el fuego permanente-, entre los que se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, la miembro de EA Ikerne Badiola, y la de Aralar Rebeka Ubera.

En su nota, los convocantes opinan que el anuncio de alto el fuego de ETA resulta "de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización política".