Archivo de Público
Martes, 11 de Enero de 2011

España aun lidera trasplantes en el mundo; pero cayeron en 2010

Reuters ·11/01/2011 - 19:02h

España sigue siendo líder mundial en donación y trasplante, como es habitual desde hace 19 años, pese a que en el 2010 el número de donantes de órganos descendió por primera vez en una década, informó el martes el Ministerio de Sanidad.

En el año que acaba de finalizar, hubo un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes, frente a los 34,4 (1.605 donantes) registrados en el 2009, según los datos del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo", aseguró en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Estos números han permitido realizar un total de 3.773 trasplantes, de los cuales 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 235 de corazón, 243 de pulmón, 94 de páncreas y cinco de intestino, dijo el Ministerio.

Para Martínez Olmos, la principal causa de este descenso en la cantidad de donantes se encuentra "en una disminución de las muertes encefálicas y, por tanto, de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva)".

Otro de los factores que influyeron en esta reducción de donantes fue el importante descenso de la siniestralidad vial.

"La disminución de muertes y accidentes en las carreteras es uno de los principales factores que implican en parte la reducción del número total de donantes", expresó Martínez Olmos.

En los últimos cinco años, los donantes que procedían de accidentes de tráfico bajaron a la tercera parte, al pasar de 249 donantes en el 2005 a un total de 85 en el 2010. Este descenso sistemático se agudizó el último año, momento en el que los donantes provenientes de accidentes viales representaron un 5,7 por ciento del total frente al 8,3 por ciento que se registró en el 2009, señaló el ministro.

MAS DONACIONES EN PERSONAS MAYORES

Por otro lado, el mayor número de donaciones en el 2010 volvió a registrarse entre las personas mayores, dado que el 46,6 por ciento de los donantes tiene más de 60 años. También se incrementó en dos años la edad media del donante, situada en 56,5 frente a los 54,6 años de media del año anterior, agregó el Ministerio.

Cabe destacar también la cultura de donación entre la población inmigrante, cuyos índices fueron similares a los de la población española autóctona después de que un total de 139 personas no nacidas en España donaran sus órganos durante el 2010, lo que representa el 9,3 por ciento del total de donantes.

Además, los datos de la ONT registraron máximos históricos en trasplante renal de donante vivo.

En el 2010 la modalidad de donante vivo se generalizó en toda España y ya se practica en un total de 30 hospitales de 14 comunidades autónomas. Gracias a esto, se han alcanzado los 240 trasplantes renales de donante vivo, lo que significa un 10,7 por ciento del total.

"Siempre debemos tener presente que la donación de órganos es un acto supremo de generosidad. Al donar, sabemos que estamos regalando vida", recalcó Martínez Olmos.

La lista de espera para recibir un trasplante se sitúa a día de hoy en torno a los 5.500 enfermos, indicó el Ministerio español.